San Pedro de Lloc  |  

Ministerio Público Dispone Acumular Denuncias Contra Alcalde de Guadalupe

Banda

Benjamín Banda Abanto

La Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de La Libertad -con sede en Trujillo- dispuso acumular en una sola Carpeta Fiscal dos denuncias que sobre un mismo caso han sido presentadas en ese despacho contra el alcalde distrital de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto y quienes resulten responsables de la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada y negociación incompatible en agravio del estado.

Eso es lo que se consigna en una resolución que recayó sobre el Caso 2306015500-2019-307-0 a cargo de la fiscal Magali Erika Zumarán Ramírez. La denuncia está relacionada con la obra de agua potable y alcantarillado de 4 centros poblados de ese distrito, Mariscal Castilla, Villa San Isidro, San Ramón y Jorge Chávez.

Denuncia Ines Arteaga Mdg 1

La Resolución -Disposición 2 del 13 de setiembre 2019 señala que los ciudadanos Alain García Sánchez e Inés Eugenia Arteaga Miranda (por separado), han presentado denuncia contra el alcalde Benjamín Banda Abanto y los que resulten responsables de los delitos mencionados.

Refiriéndose al caso en concreto indica que el 26 de julio del 2018 se publicó la Licitación Pública LP-SM 3-2018- MDG-CS1 del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Mariscal Castilla, San Isidro, San Ramón y Jorge Chávez del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, región La Libertad”. El monto referencial fue de S/. 15’830,125.13.

Agrega que el 21 de diciembre 2018 se publicó el acta de otorgamiento de buena pro a favor del Consorcio Saneamiento Guadalupe por la suma de S/ 15’750,974.32.

El mismo día 21 de diciembre 2018, con RA 613-2018 (el alcalde de ese entonces Wander Mora Costilla) dispuso anular el proceso de LP MS-3-2018-MDG y retrotraerlo hasta la etapa de calificación para convocatoria de proceso de selección.

El 10 enero 2019 (ya con Banda Abanto como alcalde) se realiza el consentimiento de la buena pro manual con actas del 17 y 19 diciembre 2018 que fueron anuladas con RA 613-2018. El 25 enero 2019 se firma contrato en base a las actas anuladas, se indica en el documento fiscal.

La obra comenzó a ejecutarse y surgieron varias denuncias de pobladores sobre presuntas irregularidades en el proceso constructivo.

El 30 de mayo 2019, en una reunión pública, los vecinos de Villa San Isidro denunciaron, ante las autoridades, que la obra se realizaba con notorias deficiencias. El alcalde Benjamín Banda Abanto ofreció ocuparse del caso. Pero hasta la fecha de la denuncia (setiembre) no hace nada y el supervisor de la obra no cumple con sus funciones, indican. Ante la indiferencia del burgomaestre, los vecinos solicitaron la opinión técnica del Colegio de Ingenieros.

El 27 de junio se hizo llegar al burgomaestre guadalupano un informe emitido por el Colegio de Ingenieros del Perú- Filial Chepén- Guadalupe que confirma las irregularidades detectadas en el proceso constructivo y que sirvió para sustentar la denuncia ante fiscalía anticorrupción.

La Fiscalía al acoger la primera denuncia dispuso investigación preliminar. La fiscal del segundo caso acudió a la sede municipal y en la Municipalidad le informaron de la existencia de la primera denuncia por el mismo caso y que llevaba la fiscal Iris del Rocío Bernal Polo, Carpeta Fiscal 306-2019.

En agosto, Inés Arteaga y Alain García Sánchez denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución y supervisión de la obra citada, desde los procesos de selección. Se respaldan en el informe del CIP que confirma la presunción de irregularidades en los procesos de selección realizados por el comité municipal conformado por Jorge Luis Bringas Maldonado, Carmen Elizabeth Cortegana Mego y Luis Alberto Pérez Valencia.

Denuncia Ines Arteaga Mdg 5

La resolución fiscal indica que de acuerdo al art. 31 inc 2) del Código Procesal Penal existe Conexión Procesal por lo que procede la acumulación de ambas denuncias y se procede a hacerlo acumulando la Carpeta Fiscal 307-2019 a la CF 306-2019, por ser la más antigua a cargo de la fiscal Iris del Rocío Bernal Polo. La fiscal Berna dispuso investigación preliminar y ha desplegado diversos actos de investigación.

La obra se encuentra en plena ejecución a cargo del Consorcio Saneamiento Guadalupe (RUC 20604049033) que integran Maquinaria Construcción y Minería SAC (RUC 20481265704 ) y Edicas S.A.C. Contratistas Generales (RUC 20275449751) por el monto de 15 millones 750 mil 974.49 soles.

Villa San Isidro 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario