Guadalupe  |  

Gestionan Orden de Captura Internacional para Presuntos Asesinos de Yeisson

Yeisson Hosmar Cerdán Sánchez




La jefe de Depincri Pacasmayo, Cap. PNP Nakary Torres Carrasco anunció que se encuentran con orden de detención a nivel nacional los presuntos principales partícipes de la muerte de Yeisson Hosmar Cerdán Sánchez (19), cuyo asesinato ocurrió la noche del 19 de setiembre en Guadalupe.

Los sospechosos Jean Carlos Álvarez Díaz (19) y Antony Arturo Harman Díaz (19) habrían huido de Guadalupe poco después de intentar desaparecer el cuerpo de Yeisson, según la versión que maneja la policía y que se dio a conocer en conferencia de prensa.

Según el reporte policial, el 24 de setiembre la oficina de Migraciones registró la salida del país de Jean Carlos Álvarez Díaz y, dos días después, su primo Antony Arturo Harman Díaz hizo lo mismo. Ambos salieron por Desaguadero, con dirección a Bolivia.

Harman Diaz

Antony Arturo Harman Díaz

Alvarez Diaz

Jean Carlos Álvarez Díaz

Según la policía, el pedido de captura internacional ya estaría en trámite.

Las investigaciones policiales dan cuenta que el 20 de setiembre a las 8 de la mañana, María del Pilar Cerdán Sánchez (49), madre de Yeisson Hosmar se acercó a la Comisaría de Guadalupe para denunciar la desaparición del joven estudiante de 19 años. Indicó a la policía que la desaparición ocurrió el jueves 19 de setiembre, en horas de la noche. Explicó que el joven salió de su domicilio a una fiesta pero hasta la mañana del siguiente día no apareció. Personal policial registró la denuncia y procedió a emitir la alerta de persona desaparecida.

Luego de varias horas de intensa búsqueda, el sábado 21 de setiembre, personal del serenazgo municipal, policía y ronderos llegaron a dar con el cuerpo sin vida y quemado de Yeisson Hosmar en el sector Marinuñez – Semán. El cuerpo tenía lesiones en la cabeza y cuerpo.

Depincri Pacasmayo realizó el levantamiento de cadáver, por disposición de la fiscal de turno Taly Chayguaque Ventura. Por la naturaleza del caso, el cuerpo quedó internado en la morgue de Trujillo para la necropsia respectiva. Personal de Criminalística Trujillo se desplazó a la ciudad de Guadalupe para realizar pericias especializadas.

Conforme iban pasando los días, las investigaciones se fueron ampliando y las versiones de testigos que participaron en la fiesta a la que acudió Yeisson Hosmar el 19 de setiembre, fue revelando el misterio de la trágica muerte.

yeisson hosmar cerdan sanchez

Yeisson Hosmar Cerdán Sánchez

La noche de su violenta muerte, Yeisson Hosmar participó de la fiesta de amigos en una vivienda ubicada en la calle Héroes Nacionales 390, Guadalupe. Se encontraba en compañía de Antony Arturo Harman Díaz (19), Jean Carlos Álvarez Díaz (19), y los menores J.E.C.(15), R.D.T. (15) y A.P.R. (15).

Según las versiones coincidentes por los testigos, el homicidio de Yeisson Hosmar se habría producido por proyectil de arma de fuego, en la fiesta.

Los testimonios que recogió la policía indican que el menor A.P.R. es quien habría vendido el arma, una escopeta calibre 16, a Antony Arturo Harman Díaz. El arma era del abuelo del menor A.P.R.

En la fiesta, en momentos que se divertían los participantes, Jean Carlos Alvarez Díaz, empezó a manipular el arma de fuego apuntando a uno de los asistentes a la fiesta. En el irresponsable manipuleo accidentalmente habría disparado impactando a Yeisson Hosmar en la cabeza. En el momento del trágico hecho, se encontraban además Antony Arturo Harman Díaz, y los menores J.E.C. y R.D.T. Las investigaciones policiales han revelado que éstos ayudaron a cubrir el cadáver, a subirlo a una mototaxi de propiedad del padre de uno de los menores y trasladarlo al Sector Tablazo – Semán. Allí arrojaron el cadáver. Jean Carlos Álvarez Díaz y Antony Arturo Harman Díaz, habrían rociado combustible en el cuerpo y le prendieron fuego, intentando ocultar las evidencias.

Luego del macabro suceso, los cuatro jóvenes habrían retornado al domicilio para limpiarlo de huellas. Limpiaron la sangre del ambiente donde ocurrió el disparo y la muerte, usaron lejía, ace, poet, ambientadores. Además lijaron y pintaron la pared donde salpicó la sangre. Estas acciones son las que hicieron que las pruebas de luminol, realizadas por la policía en el domicilio de la fiesta, el 23 de setiembre, por orden judicial y con personal especializado, arrojaran negativo. La mototaxi también fue limpiada luego de trasladar el cadáver.

Para terminar con la coartada y confundir las investigaciones, Jean Carlos Álvarez Díaz y Antony Arturo Harman Díaz, arrojaron -esa misma noche del homicidio- la bicicleta color rojo de Yeisson Hosmar a un canal cerca de su casa.

Jefa Depincri Y Mayor Guadalupe

En la conferencia de prensa, ofrecida el viernes 27, la jefe de Depincri, que se presentó acompañada del comisario de Guadalupe, May. PNP Robert Montoya Santillán, se detalló que el arma de fuego es de propiedad del abuelo del menor A.P.R. Este la sustrajo y vendió a Antony Arturo Harman Díaz para comprarse un celular. Sin embargo, al día siguiente del crimen, le fue devuelta pues los implicados sabían que era pieza clave en el caso.

El arma fue sometida a pericia balística, y arrojó que contenía restos de pólvora recientes. Según los agentes policiales, se deberá determinar la legalidad de la procedencia del arma y la pertenencia reglamentaria de quien la poseía.

Al conocerse que Jean Carlos Alvarez Díaz salió del país el 24 de setiembre, y dos días después lo hizo Antony Arturo Harman Díaz, ambos con dirección a Bolivia, la policía presume que las intenciones de los primos serían llegar a la ciudad de Burdeos, Francia, donde radica la madre de Jean Carlos.

Hasta el momento, Depincri ha dado recursos al Ministerio Público para que la fiscal del caso obtenga la detención preliminar de Jean Carlos Alvarez Díaz y Antony Arturo Harman Díaz ya aprobada con Oficio N°01335-19-EXP.N° 875-2019-19-JIPSPLL, por el juez de Investigación Preparatoria; así como la retención de los menores J.E.C., R.D.T. y A.P.R.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario