San Pedro de Lloc  |  

Chofer que Atropelló a Estudiante Cumple Prisión Preventiva

Ñontol Chofer Accidente Unt


El juez de investigación preparatoria, Luis Alejandro Pérez León, acogió el pedido de prisión preventiva por 9 meses presentado por el fiscal Ítalo Sigueñas Cáceres contra Francisco Antonio Ñontol Cabanillas, conductor del camión con el que atropelló y lesionó gravemente a la estudiante de la UNT-VJ, Luz Jessica Jambo Llamoctanta.

El accidente de tránsito ocurrió la noche del martes 24 de septiembre frente al campus universitario de la UNT-VJ cuando la estudiante de la carrera de Administración, sexto ciclo, esperaba transporte público para dirigirse a su lugar de residencia en Pacanguilla. Repentinamente el camión conducido por Ñontol Cabanillas, de placa AOQ-913, ingresó a la zona donde se hallaban varios estudiantes y personas, frente a la carretera Panamericana, y embistió a la estudiante dejándola gravemente herida.

El conductor lejos de detenerse, habría pretendido huir, sin embargo 300 metros al sur del lugar fue detenido.

Camión que conducía Ñontol. No tiene Soat


La estudiante resultó con 50 días de incapacidad médico legal y Francisco Antonio Ñontol Cabanillas ahora enfrenta cargos por la presunta comisión de los delitos de lesiones culposas agravadas, omisión al socorro y fuga de lugar del accidente.

Los tres delitos, en su forma simple, suman una pena mínima de 7 años y en el juicio se tendrá que determinar la sanción final que podría incrementarse dadas las agravantes.

La defensa del imputado sostenía que se aceptaba la participación de dos de los delitos, lesiones culposas agravadas y omisión de socorro. Negó que se haya cometido el delito de fuga del lugar de accidente de tránsito.

El juzgador remarcó que en el caso de las lesiones, están plenamente sustentadas en el certificado médico legal que describe el grave estado de Jambo Llamoctanta.


Añadió que estas son descritas inicialmente y que solo una evaluación posterior podrá esclarecer si no hay complicaciones en el diagnóstico, lo que podría agravar la situación legal del imputado.

Respecto de los agravantes, por inobservancia de las reglas técnicas de tránsito, el juez señaló que se infringió una regla primordial como es que el procesado no contaba con licencia de conducir. Manejaba un vehículo pesado sin licencia en una vía de alto tránsito. Añadió a esta falta, el conducir un vehículo sin SOAT, lo que perjudicó a la agraviada pues no tuvo respaldo para ser atendida.

La omisión al socorro se evidenció cuando Ñontol Cabanillas luego de atropellar a la estudiante recorrió 300 metros hasta que fue detenido por pobladores.

La defensa cuestionó el delito de fuga de lugar del accidente de tránsito pues sostuvo que se vaciaron los frenos.

Sin embargo el juzgador desvirtuó esa teoría con dos argumentos irrebatibles. En un video de vigilancia se ve que el vehículo hizo maniobras previas al momento del accidente que no podrían haberse realizado sin los frenos en buen estado. Y la segunda y concluyente observación fue que el personal policial dejó constancia en acta que el vehículo y el conductor fueron trasladados a la comisaría y el camión estaba en normal funcionamiento.

Para corroborar la observación del juez, personal del serenazgo ratificó en acta que el camión se estaba dando a la fuga luego del accidente.

La defensa intentó acogerse a terminación anticipada, sin embargo al no reconocer la totalidad de los delitos, se consideró que no sería procedente.

Al hacer el cálculo de la pena, el juez Pérez León, consideró que rebasaba los 4 años que permite la norma para una prisión suspendida por lo que correspondía considerar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

También fue considerada la expectativa de la población para amparar la medida debido a que el agravio a la estudiante tiene una gran connotación social, y la posibilidad de resarcir el daño por parte del imputado era mínima.

Por estas consideraciones el juez declaró fundado el pedido fiscal y el chofer que atropelló y dejó grave a la estudiante tendrá que permanecer en prisión preventiva por 9 meses, en tanto se desarrolla la etapa intermedia y el juicio que determinará su condena definitiva.

El Ministerio declaró estar conforme con la medida, en tanto la defensa adelantó que apelará la disposición del juez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario