Anhelo de Pacasmayo

Una buena noticia es la que dimos acerca de la posibilidad de contar con un aeropuerto en Pacasmayo que sería de mucha utilidad para toda la macro región norte, pues estamos en un punto estratégico para facilitar el desplazamiento a diversos departamentos de la zona norte y nor oriental. No es la primera vez que se habla de un proyecto como este.

Recordemos que hace algún tiempo atrás ya hubo experiencia pero solo con el transporte de pasajeros pero limitado a Lima. Esta vez el proyecto es para aviones de carga comercial y de alcance internacional. Sería posible gracias a la inversión privada.

Pacasmayo tiene una serie de ventajas para contar con un aeropuerto. Tiene condiciones sumamente favorables en todos los aspectos desde las vías de comunicación terrestre que nos interconectan con todo el norte y sur de la región. Las condiciones de los vientos son óptimas y había una propuesta del excapitán de puerto, comandante AP Armando Figueroa Roggero para que la Marina de Guerra del Perú estableciese una escuela de aviación en Pacasmayo. La propuesta no obedecía a un sentimiento chauvinista sino que era una iniciativa de un conocedor pues el ahora fallecido Figueroa era uno de los fundadores de la aviación naval.

De acuerdo a lo informado por el portal Aeronoticias (aeronoticias.com.pe), el próximo viernes 4 de octubre del 2019, en el auditorio de la Municipalidad local, se realizará una conferencia referida a un proyecto privado de Aeropuerto Internacional será dictada por el consultor del proyecto, Julián Palacin Fernández.

Según las primeras informaciones respecto a las proyecciones el aeropuerto tendría una frecuencia de 2,000 vuelos internacionales que actualmente necesitan solamente las empresas de agroexportación de Chavimochic. No se ha considerado el potencial exportador del valle Jequetepeque donde ya se han instalado varias empresas dedicada a ese rubro y que han ido en aumento con el paso del tiempo.

Según el portal, el flujo de mercancía sería de 2,000 millones de dólares anuales en productos de agroexportación, eliminando los sobrecostos que significa el transporte terrestre hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, y a los puertos marítimos del Perú. También se ahorraría el 90% de las tasas aeroportuarias que cobra la concesionaria que opera el aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partner (LAP).

El aeropuerto de Pacasmayo sería el primer Aeropuerto Internacional Privado de bajo costo del Perú, se prevé la construcción de una pista privada de 3,240 metros de largo al servicio de los agroexportadores de Chavimochic. Recibiría aeronaves Boeing 747 - 400 de carga de hasta 120 toneladas. La inversión en la pista de aterrizaje, calles de rodaje y demás instalaciones serían de una fuente privada de hasta 35 millones de dólares. Con la infraestructura aeroportuaria, los agroexportadores de la primera, segunda y tercera etapa de Chavimochic ahorrarían más de 40 millones de dólares anuales en los sobrecostos que actualmente pagan porque no tienen la infraestructura aeroportuaria dedicada para sacar su producción directamente de La Libertad hacia los mercados internacionales. Aeronoticias reitera que el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo facilitaría el servicio a los 2,000 mil vuelos internacionales que necesitan los agroexportadores de Chavimochic.

Este anuncio obliga a las autoridades municipales a extremar su vigilancia en lo alrededores del actual campo de aterrizaje a fin de liberarlos de invasores de terrenos que, probablemente aumentará con este anuncio.

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