San Pedro de Lloc  |  

Comunidad Campesina San Pedro Buscará Anular Venta que Hizo Municipalidad de Pacasmayo A Favor de Inmobiliaria

abogado guarniz y pedro dominguez comunidad campesina san pedro


La Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc ha anunciado el inicio de acciones legales para tratar de anular las partidas registrales que generó la Municipalidad Distrital de Pacasmayo a favor de una empresa inmobiliaria que adquirió un área en la zona de La Planicie para un proyecto de viviendas con programas del Estado.

El presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, Pedro Domínguez Sánchez, hizo el anuncio tras el reciente incidente de intervención municipal ocurrido en el sector La Planicie a raíz de que la Comunidad ‘vendió’ diversas áreas a varias personas, entre ellos, el excandidato a la alcaldía de Pacasmayo, Jhon Rojas Cancino.

Domínguez además anunció que tras reclamar la nulidad de las partidas registrales por la venta de la MDP a una inmobiliaria, entablará demanda por mejor derecho de propiedad.

De iniciarse las demandas, la disputa sería sobre las áreas que la Comunidad reclama suyas; pero que la MDP tiene registradas a su favor en Sunarp en virtud de la Ley Campana, Ley 25099. Como se recuerda, esa ley adjudicó a la MDP un área de 3,202.14 hectáreas para expansión urbana. La MDP tiene esos terrenos inscritos a su favor en los Registros Públicos en las partidas electrónicas 11001348, 11001347 y 11001346.

El asesor legal de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, Arturo Guarniz Gutiérrez, explicó que las acciones a nivel registral serán encaminadas a revertir la venta del predio, que precisamente se halla a espaldas de la IE Consuelo Solano de Villón.

Anuncian acciones penales contra el alcalde César Milla Manay al considerar que con “medidas arbitrarias” habría perturbado el “derecho” de la CCSPLL.

Guarniz dijo que la MDP, “ha mostrado un título que su mismo nombre dice partida provisional, y que anexamos a los documentos del pedido de nulidad, y en la demanda que vamos a interponer en denuncia formal penal al alcalde. Han presentado un acta de inscripción, que si bien está en Registros Públicos, está vencido al momento del cumplimiento actual del año. Esta forma parte de un negocio, un contrato que celebra la MDP con una inmobiliaria para la independización del área”.

Añadió que aunque el exalcalde Aldo Navarro fue el que celebró la venta, el alcalde Milla fue “el que concretó la transferencia del área que son dos partidas registrales, la 11002466 y 11004982 que han sido generadas con resolución de alcaldía so pretexto de una ley de expansión urbana. En base a ese argumento el alcalde, en el tiempo que la norma registral exige, no ha saneado la independización del área, por lo tanto a la fecha ya se extinguió. Aún siendo vigente esa ley, esto acarrea una nulidad”.

Reiteró que, “según descripción y plano en conjunto, refrendados por el entonces Ministerio de Agricultura y Ministerio Adjunto de Asuntos Indígenas, en la década del 40, ampara la propiedad de las comunidades mediante una ley de regulación especial que especifica la inalienabilidad de sus tierras, inembargables e imprescriptibles. Siendo así, los terrenos de la comunidad y todas las comunidades campesinas, tienen un blindaje especial que les permite establecer ámbitos de protección que está más allá del registro”.

Respecto de otras áreas en zonas como San Pedro de Lloc, dijo, “estamos tratando de inmatricular las áreas para titularse. No se hace de la noche a la mañana, ya se han legalizado y privatizado y se han establecido en registro como propiedad 1,800 ha en el sector a la altura del Cerro Chilco. Ya se están estableciendo áreas en catastro para poder titular”.

Opinó que “la Ley Campana, es una ley de expansión urbana, que le permite a Pacasmayo extenderse, pero exige que vayan individualizando y elevando su catastro para titular esas áreas”. Añadió: “Entendiendo que hay un tema de diferencia respecto de quién registra, inscribe primero la propiedad, la posesión de esos bienes, es la Comunidad la que tiene documentos anteriores que acreditan propiedad (...) Hay un proceso judicial declarado en abandono, que fue interpuesto por gestiones anteriores de la Comunidad. No les hicieron seguimiento. Pero se va a abrir procesos a partir de las acciones que ha tomado la municipalidad de Pacasmayo, teniendo en cuenta también que en el pasado habían derribado casas en ciudadela Muchick, sin notificación previa. Los agraviados denunciaron al anterior alcalde por usurpación”.

Respecto de Ciudadela Muchick, que tiene aproximadamente 8 años de instalación, pero que aún no se ha titulado, el abogado comentó: “Estamos a la espera de que la Comunidad adquiera y logre levantar un catastro, para poder inscribir esas áreas. Mientras todavía no se pueda inmatricular esas áreas, no se va a poder titular”.

Concluyó que “la figura que planteamos es en estricto la nulidad registral de la partida (a espaldas de la IE Consuelo Solano de Villón), que la partida quede sin efecto por los defectos que tiene en su tramitación. Al dejar sin vigencia la partida, la Comunidad demandará mejor derecho de propiedad. El comprador (la inmobiliaria) tendrá que ejercer las acciones civiles o penales contra la municipalidad. La Comunidad va a ejercer su derecho de proteger sus tierras, porque no ha transferido, no ha donado, no ha generado ningún tipo de venta ni a la municipalidad, ni a ninguna persona privada”.

abogado guarniz y pedro dominguez

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario