San Pedro de Lloc  |  

IESTP Jorge Desmaisón Seminario Celebra Semana Tecnológica y Apunta a Licenciamiento


Con un nutrido programa académico, deportivo y cultural, el sábado 21 de setiembre se inició la Semana Tecnológica en el IESTP Jorge Desmaisón Seminario de Pacasmayo.

Creado el 25 de febrero, la institución educativa superior busca alcanzar los objetivos que le permitan su licenciamiento y acreditación.

El sábado 21, dentro del programa de la Semana Tecnológica, se realizó el concurso de reinado.

El domingo participó toda la comunidad educativa, egresados e invitados en la ceremonia de honores a la Patria.

Hoy, en horas de la tarde, se realizará el vistoso pasacalle de apertura y a las 6 de la tarde será la iluminación del frontis y "cielo desmaisoniano".

El martes tendrán ceremonia de cachimbo; el miércoles, charlas educativas; y el jueves, la exhibición de proyectos y verbena artístico cultural. Cerrarán la velada con chocolatada y fuegos artificiales.

El deporte tendrá su espacio el viernes con los mini torneos interinstitucionales e internos.

El sábado 28, la comunidad educativa se concentrará en la realización del baile con Los Caribeños, actividad organizada por los egresados, y cuyos fondos serán destinados a apoyar las acciones del licenciamiento institucional, según informaron.

El lunes 30 se cierra la Semana Tecnológica con una cena de confraternidad del personal directivo, docente y administrativo.

EL LICENCIAMIENTO

Según explicó la jefa de la Unidad Académica del IESTP DSI, Gloria Isabel Tapia Saldaña, el licenciamiento es la autorización de funcionamiento que se obtiene a través de un procedimiento de verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad de los institutos. Las condiciones básicas de calidad las establece el Ministerio de Educación de acuerdo a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes Ley N° 30512.

Estas condiciones básicas de calidad consideran como mínimo aspectos como, gestión institucional; gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación; infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, como bibliotecas, laboratorios y otros, pertinente para el desarrollo de las actividades educativas; disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios, de los cuales el 20% deben ser a tiempo completo; y previsión económica y financiera compatible con los fines.

El proceso de acreditación de la calidad educativa de los institutos es voluntario. Añade que el instituto Jorge Desmaison Seminario ha pasado por la etapa de diagnóstico y se encuentra por ingresar a la etapa de optimización. La optimización conlleva la ejecución de los procesos de reorganización, fusión, escisión, cierre o creación de institutos así como de sus programas de estudios. El informe del diagnóstico fue realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]