Pacasmayo  |  

Ex Candidato a Alcaldía de Pacasmayo ‘Compra’ a Comunidad Campesina San Pedro Predio de Propiedad Municipal

MDP notificó desocupación de área pública bajo apercibimiento de lanzamiento

Henry Rojas Cancino Intervencion Municipal Por Invasión De Terrenos Municipales

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo suma un nuevo incidente de ocupación sobre predios que tiene registrados como su propiedad, en este caso, en la Partida N° 11009981, en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

No es el área de la franja costera donde las ocupaciones precarias promovidas en años anteriores por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc que terminaron bloqueando el desarrollo del proyecto del nuevo Malecón para Pacasmayo.

Esta vez, fue el ex candidato de Todos Por el Perú a la alcaldía de Pacasmayo, John Henry Rojas Cancino, quien se instaló bajo la misma modalidad de los ocupantes de la zona de la Playa El Faro, argumentando la compra de un “lote para vivienda” de 3,002 m2 a la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, en el sector La Planicie.

Henry Rojas Cancino Intervencion Municipal Por Invasión De Terrenos Municipales
Mdp Planicie Intervencion Municipal Por Invasión De Terrenos Municipales

El alcalde César Milla Manay enterado del hecho, acudió con funcionarios de Catastro y gerencia municipal al lugar, el cual está ubicado a espaldas de la IE 80881 “Consuelo Solano de Villón”, la mañana de ayer.

En el lugar se halló a dos obreros -que dijeron trabajar para Rojas Cancino- haciendo guardianía al material de construcción acumulado. Ladrillos de concreto, y fierro evidenciaban el inicio de trabajos de cercado del lote.

Ante el requerimiento del notificador municipal, los que se presentaron como trabajadores del ex candidato a la alcaldía, mostraron papeles que supuestamente amparan la propiedad de Rojas Cancino.

Henry Rojas Cancino Intervencion Municipal Por Invasión De Terrenos Municipales 3
Henry Rojas Cancino Intervencion Municipal Por Invasión De Terrenos Municipales 4

Estos papeles fueron revisados por el alcalde Milla Manay. Un contrato de adjudicación de terreno, suscrito ante notario César Torres González, entre Pedro Agustín Domínguez Sánchez, María Ernestina Quispe Nizama, presidente y tesorera de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc y Jhon Henry Rojas Cancino.

Según el documento que tuvo a la vista el alcalde, Rojas Cancino pagó a los antes mencionados 30 mil soles, en adelanto, por el predio que fue valorizado en 55 mil soles. Los 25 mil soles restantes serían cobrados por un pago diferido en un banco comercial dentro de los 45 días calendario siguiente.

En el contrato, los representantes declaran como propiedad de la CCSPLL un predio de 70 mil hectáreas, dentro de las que se halla el área “vendida” a Rojas Cancino, amparados en la Resolución Suprema 534 del 9 de febrero de 1943. Esta es la misma área que registralmente está inscrita a favor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Ccspll Venta Terreno Henry Rojas Cancino
Ccspll Venta Terreno Henry Rojas Cancino 3
Ccspll Venta Terreno Henry Rojas Cancino 2

El terreno negociado en 55 mil soles, no es el único -en dicha zona- otorgado por la CCSPLL. Junto a este, otros lotes de terreno para vivienda se entregaron, mediante recibo, a personas naturales por 3 mil soles en cada caso.

Por lo menos dos personas llegaron al lugar para informarse del incidente y mostraron sus recibos pagados a la CCSPLL por el monto antes mencionado, en setiembre de este año.

Mdp invasion planicie ccspll rojas cancino 6

Rojas Cancino dijo a los funcionarios municipales, así como a los medios de comunicación, que él se limitó a ir a la Comunidad Campesina para solicitar un área para un proyecto empresarial. “Ellos me han traído para acá. Yo he hecho todo notarial. Si ellos están actuando mal, y si es así, he sido sorprendido. Ellos mismos con su topógrafo hemos ido a la notaría”.

Cuando se le preguntó si no había tenido la previsión de verificar primero en SUNARP quién es el propietario del predio, dijo que no lo hizo. Luego de realizada la constatación, el personal municipal solicitó a Rojas Cancino firmar el acta de constatación, a lo que se negó.

Convocados por los nuevos “posesionarios”, a los pocos minutos llegó la directiva de la Comunidad Campesina, encabezada por su presidente, Pedro Domínguez Sánchez.

Mdp planicie invasion comunidad campesina san pedro de lloc ccspll

En diálogo con la prensa, el presidente Domínguez Sánchez insistió en sostener que esa zona es propiedad comunal. Los argumentos son los mismos que se sostienen para amparar la entrega de lotes en la zona de la playa El Faro, Ciudadela Muchick y El Techito.

Domínguez Sánchez se acercó con su directiva al alcalde César Milla Manay para solicitarle una reunión de trabajo donde se deslinde lo que consideran “inconvenientes” en el tema de la propiedad.

Mdp invasion planicie ccspll Pacasmayo 3

El alcalde brevemente dijo que él no había cerrado el diálogo. Por el contrario les reclamó haberles ingresado documento solicitando información pero que nunca respondieron. Los comuneros replicaron que fueron a buscarle pero que no lo hallaron.

Milla dejó a los dirigentes con el jefe de Catastro, Henry Valdez, a quien le encargó explicar la posición municipal.

Al final se acordó que la Comunidad Campesina solicitará reunión para exponer los sustentos de las partes. Los comuneros dijeron que solicitarán una reunión para la próxima semana.

Mdp planicie invasion ccspll Pacasmayo 4

El terreno donde se instaló Jhon Rojas Cancino, según explicó el funcionario Henry Valdez, comprende un área de propiedad municipal que cuenta con plano catastral donde se encuentra un predio que fue vendido por la municipalidad y que está registrado en SUNARP a favor de una empresa que desarrollará un proyecto de vivienda del Estado. Otra parte son áreas verdes y de circulación vehicular y peatonal. Las medidas a seguir por parte de la municipalidad serían determinadas en las próximas horas con la asesoría legal.

LA COMUNIDAD Y SUS ADJUDICACIONES

La Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc ha renovado su junta directiva luego de tres periodos de gestión de Adrián Reyes Bobadilla. Al cuadro dirigencial anterior, la directiva actual y otros comuneros, le reclamaron presuntas irregularidades, e incluso se deslizó un presunto desbalance patrimonial supuestamente a costa de los terrenos comunales, los cuales habrían sido negociados al mejor postor.

Cuando aún no teníamos la información de la cifra, Pedro Domínguez fue requerido por este diario para que informe cuál fue el precio pagado por el lote negociado a John Rojas Cancino; y además para conocer cuántos lotes vendieron y con qué montos, desde que asumieron. El presidente comunal no respondió pero dijo: “Todo a su tiempo”.

En diferentes momentos, comuneros han reclamado que la gestión Reyes Bobadilla y una camarilla de dos o tres familias, dejaron en ruinas la institución. La actual directiva ha ofrecido que esta gestión será diferente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario