Pacasmayo  |  

Geresa Emite Alerta Epidemiológica por Casos de Varicela en Región La Libertad


La Gerencia Regional de Salud de la Libertad emitió la Alerta Epidemiológica Regional N° 03-2019-GRLL/GRS-OEPI por la presencia de varicela en las localidades de Trujillo, El Porvenir, Víctor Larco y Pacasmayo.

Según se informó, los casos de varicela hasta el momento de la emisión de la alerta eran 116, de los cuales 16 se encontraban en un solo punto, el colegio República de Panamá, del distrito de Trujillo.

Entre los distritos que se han señalado con presencia de varicela está Pacasmayo, aunque no se ha especificado cuántos casos se han reportado.

La alerta epidemiológica advierte que la varicela, enfermedad propia de la infancia causada por un virus, es de distribución mundial y tiene brotes cada 2 o 3 años en periodos finales del invierno e inicios de primavera.

La sintomatología presenta 2 días de fiebre, malestar general, pérdida de apetito y la erupción de pústulas y costras que duran aproximadamente 7 días.

La enfermedad es clasificada como benigna, aunque en algunos casos pueden presentarse complicaciones en la piel, encefalitis, neumonitis, y trastornos hemorrágicos.

Se recuerda que el mayor brote registrado en La Libertad ocurrió en el año 2016 en el que se presentaron 1,189 casos.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Y CIFRAS

Los 116 casos reportados en la alerta epidemiológica se presentaron en la última semana. El 85% de casos son en menores de 10 años.

Los casos que se presentan, sin complicaciones, requieren solo reposo cuando los brotes evolucionan en costras de presentación cefalocaudal, muy pruriginosa, con o sin fiebre.

Para los casos con complicaciones, se les reconoce por sobreinfecciones en la piel, acompañada con problemas neurológicos, respiratorios, hemorragias, viscerales y otras que requieren hospitalización.

Mediante la alerta epidemiológica se ha dispuesto que todos los servicios de salud públicos y privados, en cuanto identifiquen un caso confirmado, comuniquen inmediatamente al encargado de epidemiología del sector.

En cualquier caso, la recomendación de Salud, para la atención del afectado es aislamiento en domicilio hasta que sequen las lesiones. El periodo es entre 7 y 10 días. También se recomienda baño diario con agua y jabón para evitar infecciones. Lavado frecuente de manos, recortar las uñas, usar paracetamol en casos de fiebre. Uso de antihistamínicos o compresas de agua de manzanilla para evitar prurito.

Los establecimientos del sector Salud deben difundir a la población las medidas de higiene como lavado de manos con agua y jabón, higiene con alcohol gel y la higiene respiratoria al toser o estornudar, para prevenir casos.

Quienes presenten síntomas deberán ser referidos inmediatamente al los hospitales III de Trujillo para su evaluación especializada.

Según la alerta, se debe incidir en la vacunación a menores de 5 años que hayan estado expuestos a un caso de varicela, según el esquema regular.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario