Noticias  |  Salud

Regional  |  

Aseguran Hay Suficientes Vacunas Para Inmunizar Contra Varicela en La Libertad

Vacunacion Ninos

La directora de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Ana María Burga Vega, ha asegurado que en los diferentes establecimientos de salud de la región se encuentra la suficiente cantidad de vacunas para inmunizar a los niños de 1 a dos años.

Esta afirmación la hizo luego de visitar el Colegio República de Panamá en Trujillo, donde se detectó 16 casos de varicela en menores de 10 a 12 años.

Recomendó a la población mantener las medidas de higiene en sus hogares. Precisó que es importante tomar en cuenta el lavado de manos, y en el caso de los niños con varicela, deben estar aislados hasta que la enfermedad llegue a su etapa final, cuando las heridas se secan.

Instruyó a los docentes no suspender clases, y si se presenta un caso como fue en el colegio República de Panamá, solo aislar a los niños y esperar su recuperación en casa.

Explicó que la erupción que se presenta en la piel es roja y con picazón, suele comenzar en el abdomen o en la espalda y el rostro, seguido a casi todo el resto del cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la boca, los brazos, las piernas y los genitales.

Los brotes aparecen en oleadas durante 2 a 4 días, luego se transforman en ampollas de paredes delgadas y llenas de líquido. Las ampollas se rompen y dejan la subcapa de la piel expuesta. Estas finalmente forman una costra que se seca y se pone de color marrón.

Según las recomendaciones dadas, lo fundamental es el aislamiento de los pacientes (7 días) y evitar llevar a niños a lugares públicos y hacinados.

También se ha insistido en las medidas de higiene ante la tos, proteger la boca con el lado interno del codo al momento de toser o estornudar, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Estas son medidas de higiene básicas.

Es importante igualmente la desinfección de objetos y ropa del paciente.

Entre los grupos de riesgo de sufrir complicaciones por la varicela están las mujeres embarazadas, los recién nacidos de madres que tenían varicela, los pacientes con leucemia, y los niños que toman medicamentos inmunosupresores.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario