Pacasmayo  |  

“Zambulleros” Depredan Recurso Natural, Cuando la Marina y Produce Duermen

Chancado

Lacerado externamente e internamente por la explosión termina el pez por el "zambullo".

Pescadores que cuestionan duramente a sus colegas que persisten en la mala práctica del “zambullo” protagonizaron un incidente que degeneró en una pelea, en el muelle de Pacasmayo, la mañana de ayer domingo 15.

El hecho exige una investigación por parte de la Marina de Guerra y Produce, debido a que se infringe la Ley, peor aún aprovechándose de la ausencia de ambas entidades que rigen como autoridad en los asuntos marino pesqueros y que se supone tienen representantes permanentes en Pacasmayo.

Según pudo conocer Últimas Noticias, a través de fuentes ligadas estrechamente a la pesca artesanal, el sábado y domingo, dos lanchas tripuladas por malos pescadores de Pacasmayo, recorrieron la costa marina, a unos 20 metros de la orilla pescando con el ‘chancado’, una práctica que está vedada. Con “zambullos” en mano, los depredadores golpeaban el espejo de agua generando el estruendo que aturde a las especies mayores y mata a las crías en todos sus estadíos.

Las embarcaciones se dedicaban a “chancar” en la zona de la playa El Lorito, en Pacasmayo. Este es lugar natural de desove de la chita, la cachema y el suco. Mientras realizaban la ilegal faena, poco podía hacerse, peor aún ante la ausencia de representantes de la Marina y Produce.

Sin embargo, una vez que pretendieron salir por el muelle, en las afueras los “zambulleros” fueron increpados por otros pescadores, con lo que se produjo la pelea.

El incidente no pasó a mayores, sin embargo dejó en evidencia la necesidad de una verdadera acción fiscalizadora y sancionadora contra los malos pescadores. Lo ocurrido no es una acción esporádica. Por el contrario, reiteradamente algunos ciudadanos reclaman por la presencia de pescados que no cumplen con tamaño mínimo, en el propio muelle, y en el mercado.

Los pescadores partidarios de las buenas prácticas, lamentaron que no se pueda frenar la depredación, reconocen que en muchos casos esto ocurre por la ausencia de la autoridad en el momento que se le necesita.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario