Regional  |  

Sentencian a Elidio Espinoza a 30 Años de Prisión por ‘Escuadrón de la Muerte’

Elidio Espinoza Quispe


El exalcalde de Trujillo y coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza Quispe, y otros ocho policías, fueron hallados culpables de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de cuatro hombres. La sentencia, en el caso conocido como el Escuadrón de la muerte, es de 30 años de prisión y el pago de una reparación civil de cien mil soles.

El Ministerio Público pedía cadena perpetua contra Espinoza Quispe y los policías José Alberto Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán y Marcos Luis Quispe Gonzales.

Los hechos por los que han sido condenados ocurrieron el 27 de octubre del 2007. Cuatro hombres, Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza, fueron detenidos en uno de los denominados “megaoperativos policiales”, en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo.

Según el Ministerio Público, pese a que fueron detenidos con vida, luego fueron ejecutados. Por su parte, la defensa de Quiroz y los otros 9 policías alega que los detenidos eran delincuentes y que murieron durante enfrentamiento.

La condena llega luego de tres juicios que fueron anulados, y en los que Espinoza Quispe fue absuelto.

La sentencia, en primera instancia, fue dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la tarde de ayer, y no será ejecutada hasta que sea confirmada.

Ni Espinoza Quispe ni su abogado se presentaron a la audiencia de lectura de sentencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario