Regional  |  

La Libertad Ocupa Puesto 9 En Recepción de Turistas Internacionales. La Mayoría Se Queda en Trujillo

Muro Chan Chan By Andina

Fuente: Andina


La Cámara de Comercio de La Libertad informó que pese a que la llegada de turistas internacionales a Perú creció en 39.7 % en los últimos años, en el caso de La Libertad, solamente logramos captar 4.4 % del total de 4.2 millones de turistas que llegaron al Perú en el 2018. De este modo, La Libertad ocupa el puesto 9 en el ranking de regiones, que fue liderado por Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa.

En la región, los lugares más visitados fueron Trujillo (84.6 %), Huanchaco (66.8 %), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (38 %) y la Huaca del Sol y de La Luna (19.6 %).

DEL EXTRANJERO

De otro lado, en total, La Libertad recibió 2.8 millones de visitantes en el 2018. El turismo receptivo; es decir, el que realizan los extranjeros, representó apenas el 6.4% del total. Mientras que el turismo interno logró el restante 93.6%.

Al finalizar el 2018 se realizaron alrededor de 2.7 millones de viajes por turismo interno con destino a la región La Libertad, representando el 6.1 % del total de viajes a nivel nacional; lo que nos ubica en el puesto 6.

TURISMO INTERNO

La mayoría proviene de Lima (36.6 %), la propia región La Libertad (26.3 %) y regiones de la macrorregión norte como Áncash (11.3 %) y Cajamarca (9.8 %), principalmente. Dentro de las provincias liberteñas más visitadas por los turistas nacionales están: Trujillo (61.5 %), Pacasmayo (8.6 %), Otuzco (6.6 %) y Ascope (5.8 %).

En cuanto al promedio de gastos, el de los turistas nacionales fue de S/ 387; y el de los turistas extranjeros de S/ 483.

MUCHO POR HACER

La Cámara liberteña resalta que es ausente la gestión de las autoridades para conservar y promover los diversos atractivos de la región; y tampoco se nos promociona para atraer turismo internacional.

“Debemos inspeccionar y posicionar la Ruta Moche, innovar nuestros destinos turísticos en deporte de aventura vivencial, gastronomía, nuestra danza nacional la marinera norteña; todo en su conjunto debe ofrecer experiencias únicas de emociones a los turistas, siendo nosotros los principales embajadores”, señala María Neciosup de Prevost, directiva de la CCLL.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario