Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Juzgado Civil Interviene Caja de la Municipalidad Para Hacer Cumplir Sentencia

20190911 155057

Una diligencia de instalación de una Interventora Recaudadora judicial se realizó a las 3 de la tarde de ayer en la caja principal de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP), en el edificio municipal de la Plaza de Armas. Esta persona, designada por el Poder Judicial, tendrá a su cargo la verificación de los ingresos diarios y reportará estos hasta que se cubra un monto estimado de S/ 22 mil que será embargado y destinado al pago de lo establecido en la sentencia por proceso laboral ganado por el trabajador municipal Héctor Enrique Correa Gonzales.

La diligencia fue desarrollada por la secretaria judicial Milena Sandoval Lozano, en presencia del asesor legal de la MDP, Gonzalo Terán Terrones; y la jefa de Tesorería, Mery Popayán Torres.

La persona designada por el juzgado como Interventora Recaudadora es la señorita Diana Mendoza Romero y cumplirá su labor percibiendo honorarios de la misma municipalidad, según establece la norma.

El alcalde César Milla Manay llegó al cierre de la diligencia y se mostró disconforme con la medida. Declaró: “Este es prácticamente un asalto. El perjuicio que se hace es a la ciudad, por atender a una persona se va a afectar a miles. Los servicios municipales están en riesgo. Prácticamente nos van a hacer cerrar la municipalidad”.

El alcalde indicó que inmediatamente se reuniría con los asesores legales municipales a fin de determinar las medidas que tomarán para enfrentar esta nueva acción judicial que es consecuencia de la sentencia favorable qie obtuvo un trabajador al demandar por un derecho laboral incumplido por la MDP.

Milla Manay, abogado de profesión, dijo que considera una amenaza que su colega de la parte demandante, Segundo Salinas Rodríguez, le haya dicho que “esto es solo el comienzo”. Fue al referirse a las medidas que se tomarán para lograr que se cubra el monto a favor de su patrocinado dispuesto en la sentencia consentida, así como otras pendientes.

Salinas Rodríguez ha sustentado la medida porque pese a los ofrecimientos de diálogo y disposición de acordar un cronograma de pagos razonable, la entidad municipal ha ninguneado el proceso.

Precisó que en enero de este año llegó a la MDP para intentar conciliar el cronograma con la finalidad de no tener que proceder con los embargos que ahora han puesto en una situación crítica a la MDP.

“Propusimos que se haga un cronograma adecuado a las posibilidades de la municipalidad, pero no nos tomaron en cuenta. Peor aún, pretendieron que el juzgado apruebe un cronograma de pagos que se inicie en el año 2023. Eso era imposible de aprobar. El juzgado ha rechazado ese cronograma”.

Al trasladarle lo informado en sesión de concejo del lunes 9, en la que se dijo que el juzgado civil había aprobado el cronograma, Salinas Rodríguez desmintió esa versión asegurando que es mentira.

“El cronograma que han propuesto ha sido rechazado. Tengo la resolución. Hemos intentado por todos los medios arreglar pero no han dejado otro camino”, añadió el letrado.

Respecto de la decisión del concejo de declarar intangibles las cuentas municipales, Salinas Rodríguez, consideró que es una medida inoficiosa pues las obligaciones recaídas en sentencia por demanda laboral tienen prelación sobre la norma local.

Concluyó que tiene el patrocinio de 20 trabajadores y que las obligaciones que tendrá que cumplir la MDP es del orden de los S/ 2 millones.

Cabe anotar que el abogado Alejandro Merino también advirtió que el acuerdo de concejo no tendrá efecto en las sentencias judiciales puesto que se trata de demandas en defensa de derechos constitucionales. Merino ha llamado la atención sobre las contrataciones ilegales que hacen las municipalidades.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario