Nacional  |  

Minjus Destaca “Aspectos Generales acerca del Procedimiento Administrativo Sancionador”


El especialista del Minjusdh, Oreste Roca Mendoza, al exponer sobre “Aspectos Generales acerca del Procedimiento Administrativo Sancionador" señaló que el procedimiento administrativo sancionador es un conjunto de actos, a través de los cuales se investiga la posible comisión de una infracción administrativa derivada del incumplimiento de una norma u obligación.

Si en el marco de dicho procedimiento se acredita la responsabilidad, se pueden imponer medidas correctivas y sanciones.

Anotó que cualquiera que haya infringido las normas tiene que ser sancionado de manera administrativa, mientras que las responsabilidades penales siguen un camino independiente. Sin embargo, comentó que un procedimiento sancionador debe ser llevado respetando el debido proceso; en el cual se toman en cuenta varios elementos y se analizan las pruebas, para que no se cometa ninguna injusticia.

Asimismo, puntualizó que no todas las entidades públicas tienen capacidad sancionadora y comentó que los procesos se dan en diversas materias como el ámbito ambiental, el de infraestructuras, el campo legal, en el sector de gobiernos locales, entre otros.

Explicó que en este tipo de procesos las sanciones pueden ser la amonestación, suspensión o destitución del cargo; dependiendo incluso de la reincidencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario