Nacional  |  

Gobierno Publica Resolución que Suspende Importación de Aves de Chile

Avicola


Conforme se había a anunciado, este miércoles 11, el Perú oficializó la prohibición de importar “aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículos de Influenza aviar, procedentes de Chile”.

Así lo determina la Resolución Directoral No.0045-2019-MINAGRI-SENASA-DSA que se publicó en el diario El Peruano. La medida fue dispuesta a raíz de un informe de Senasa que se refiere a un presunto brote de gripe aviar en pollos y gallinas procedentes de Chile.

Se precisa que el ROF del Senasa “dispone que la Dirección de Sanidad Animal tiene como función la de establecer, conducir y coordinar un sistema de control y supervisión zoosanitario, tanto al comercio nacional como internacional de animales, productos y subproductos pecuarios”.

Con Resolución Jefatural Nº 273-2005-AG-SENASA, del 30 de diciembre de 2005, Perú se declaró como País libre de Influenza Aviar.

Con Informe 0020-2019-MINAGRI-SENASA-DSA-SDCA-BGUIZADO del 9 de setiembre de 2019, la Subdirección de Cuarentena Animal de esta Dirección, “recomienda la suspensión por un periodo de noventa (90) días calendarios, la importación de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos de riesgo de esta especie capaces de transmitir o servir de vehículos de Influenza Aviar procedentes de Chile”.

La suspensión de 90 días podría reducirse o ampliarse dependiendo del Senasa en base a la información que reciba de la Autoridad Oficial Sanitaria de Chile.

La resolución lleva la firma de Mercedes Lucía Flores Cancino, Directora General de la Dirección de Sanidad Animal del Senasa.

QUE ES LA GRIPE AVIAR

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos.

En Chile se detectó la enfermedad en la planta de engorde de pavos El Peumo, de la comuna de Nogales, Valparaíso. Allí se tuvo que eliminar a 65 mil pavos para evitar que el virus pudiese extenderse.

Las posibilidades de que el virus ataque al ser humano, son muy remotas, según los especialistas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario