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Pacasmayo: Concejo Declaró Inembargables a Cuentas Bancarias Municipales

Intento por evitar los embargos judiciales sería inútil porque va contra leyes constitucionales

2 Sesion Concejo Mdp 9 Set 2019 Pacasmayo

Con base en el informe 412-2019-OAJ-MDP, de asesoría legal interna, el concejo municipal distrital de Pacasmayo votó por unanimidad la aprobación de una ordenanza municipal que declara, como bienes de dominio público, e intangibles las cuentas bancarias e ingresos de la recaudación de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Las cuentas involucradas en la declaración de intangibilidad son las de Recursos Directamente Recaudados, Impuestos Municipales, Verificación Técnica Habilitación Urbana y Edificaciones –Garantías y Transferencias-Tragamonedas, cuyos saldos, señalan, están destinados a satisfacer intereses y finalidades públicas, así como los adeudos pendientes de pago destinados a estos mismos fines, provenientes de obligaciones tributarias y no tributarias, con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

En el informe legal se detalla que el Juzgado Especializado Civil de la Provincia de Pacasmayo “en algunos casos viene ejecutando las resoluciones judiciales recaídas en estos procesos, incluso a través de medidas cautelares de embargo sobre nuestras cuentas, tal y como ha sucedido en el caso sucedido en el mes pasado con Cementos Pacasmayo, donde se nos ha retenido casi la totalidad de los tributos que tendrían que haber cancelado dicha empresa por un trimestre de impuesto predial y limpieza pública”.

El sustento jurídico se basaba esencialmente en los mismos argumentos que han tomado algunas municipalidades que encontraron en esta salida, una oportunidad para enfrentar los embargos por incumplimiento de obligaciones contenidas en sentencias judiciales, mayormente laborales.


OPINAN NO ES POSIBLE INEMBARGABILIDAD DE CUENTAS

El abogado Alejandro Merino Huamán opinó que aunque la carga por deudas judiciales en los gobiernos locales es impagable, con riesgo de afectar la continuidad de la prestación de servicios públicos, “no es jurídicamente posible declarar que las cuentas del Estado (todas) sean inembargables. Tampoco es jurídicamente posible sancionar a un trabajador que solicite a un Juez, el pago de deudas laborales ante la omisión de la entidad en cumplir con sus acreencias”.

Alejandro Merino. Foto archivo UNDiario.

Añadió que “el Tribunal Constitucional ya estableció que el Estado no tiene privilegios y así declaró inconstitucional la inembargabilidad de la cuentas del Estado, que se regulaban en el Código Procesal Civil”.

Detalla que “el derecho a la tutela jurisdiccional es constitucional y el trabajador puede acudir a demandar cuantas veces considere que sus derechos fueran vulnerados. La ley de Presupuesto del Sector Público limita los montos para los pagos de deudas judiciales y existen normas complementarias que autorizan apercibimientos graduales para que un Juez exija pagos; y si ordena un embargo es porque no pagan o porque la deuda es laboral, que tiene preeminencia constitucional, frente a una Ley común”.

Explica que “el Decreto Supremo N° 001-2014 JUS establece criterios de priorización para la atención del pago para sentencia judiciales, para cuyo caso debe instalarse un Comité de pagos y una vez efectuada las programaciones, se hace saber al Juez, y sólo así “podríamos” evitar embargos. Sin embargo ninguna municipalidad hace esto y reaccionan con desaciertos, como es el caso. Un Concejo Municipal no puede modificar una Ley”.

Concluye opinando que “las deudas se generaron por contratos ilegales a servidores, como un mecanismo perfecto para procurar estabilidad laboral (tres meses 728 y un año 276); y nadie es sancionado por ello, nadie es denunciado ni procesado, menos se ha efectuado una réplica judicial civil para que algún alcalde, gerente o jefe de RRHH, pague los daños ocasionados a la entidad por actuaciones irresponsables como son la de contratar ilegalmente personal”.

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