San Pedro de Lloc  |  

Por Sobrevaloración en Expediente Técnico Anulan Proceso de Selección

Mpp Muni Provincial San Pedro De Lloc


Por un error en el expediente técnico que implicaba una sobrevaloración de la obra, el alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera tuvo que anular el proceso de selección AS-SM-5-2019-MPP-1 para la obra denominada "Construcción de bloque de infraestructura, Cementerio de Ciudad de Dios, Guadalupe, Pacasmayo, La Libertad", que tiene un valor estimado de 159 mil 782.82 soles.

El proceso se convocó el 21 de agosto y según el cronograma debió concluir el 4 de setiembre con la evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro. Sin embargo el 28 de agosto a las 7.35 de la noche, la entidad municipal reportó al Seace la Resolución de Alcaldía 590-2019-MPP disponiendo la nulidad del proceso.

El alcalde declaró la nulidad de oficio del proceso en mención y dispuso retrotraer el cronograma hasta la etapa de convocatoria, "observando previamente las formalidades de Ley".


Con informe 215-2019, el subgerente de Obras Públicas, Walter Homero Zevallos Apolitano, atendió una consulta técnica por "sobrevaloración en el metrado de la partida 01.04.04.01 concreto en losa maciza"; observándose que "este error se manifiesta desde la base hasta el sexto nivel y en última losa el espesor considerado por el proyectista es 20 cm error que ha duplicado su metrado. Por otro lado no se ha considerado los metrados en concreto encofrado y acero en vigas del último nivel (...)". Quien plantea la consulta, solicitaba reformular el expediente técnico. Zevallos Apolitano reconoce que "efectivamente existe una concepción errada del proyectista por lo que se procederá a remitir al consultor de obra, concluyendo que efectivamente corresponde modificar el metrado, lo que influirá en el monto del valor referencial, recomendando declarar la nulidad del procedimiento por error en el cálculo de los metrados".

El gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, Miguel Fernando Cruzado Díaz, mediante informe 537-2019, recomienda declarar nulidad del procedimiento confirmando "un error en el cálculo del metrado, lo que hará variar el valor referencial".

Además se tiene en cuenta el informe 619-2019 de la gerente de Asesoría Legal Katherin Maricielo Hernández Balcázar, que recomienda declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección.

Se debe indicar que a pesar de que la nulidad fue comunicada el 28 de agosto al Seace, hasta anoche el cronograma del proceso se mantenía invariable, se supone esperando la corrección del expediente técnico.

A continuación la RA 590-2019 que anula el proceso para la obra en Ciudad de Dios.


SIGUE NULO PROCESO PARA TIENDAS EN CAMPO FERIAL

De otro lado, el proceso para la "Contratación de servicio de implementación de stand en campo ferial de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad" sigue detenido.

Con valor referencial de 60 mil 859.46 soles tuvo que ser anulado el pasado 20 de agosto, debido a que el área usuaria de la MPP entregó los términos de referencia incompletos. El proceso se debió cumplir entre el 13 y 22 de agosto. Hasta ayer el proceso seguía detenido, y sin nuevo cronograma.

Los errores de los funcionarios municipales aumentan las demoras en estos procesos de selección.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario