Nacional  |  

Pacasmayino Compite en Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez

Con cadena de solidaridad se costea su participación

Campeonato

Adrián Mendo Mendoza, de 15 años, estudiante de la IE Consuelo Solano de Villón, se encuentra en Lima compitiendo en el Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez 2019 organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

Mendo Mendoza se había coronado campeón macro regional norte, que abarca las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes. El campeonato escolar en el que actualmente compite se desarrolla desde hoy hasta el 14 de setiembre en el Hotel María Angola de Miraflores.

En la primera ronda jugada este martes 10, Adrián venció a la campeona femenina del sur Sub 17, la cusqueña Sumac Tito.

A las 2 de la tarde de hoy, miércoles, le espera un encuentro duro en la mesa N° 1, ante el jugador mejor rankeado de su categoría, el campeón macro regional de todo Lima Sub17, Jesús Gómez.

Carlos Adrián ha encarado el campeonato con mucha solvencia anímica, sin embargo hasta el momento sigue captando la ayuda económica que precisa para mantenerse en la capital de la República debido a impasses ocurridos desde el inicio de la organización del campeonato.

Según se pudo conocer, en la convocatoria se señalaba que los competidores recibirían la subvención económica de todos los gastos de traslado, alojamiento y movilidad local. Sin embargo, a poco del cierre de inscripciones se comunicó que sólo contarían con el apoyo de S/ 250 para todo gasto. Esto hizo tambalear la posibilidad de su participación en Lima, pese a ser uno de los esperados animadores del certamen por ser campeón macro regional norte.

Ante la incertidumbre, Adrián recibió el apoyo del Patronato por Pacasmayo, encabezado por el arquitecto Christian Arbaiza Mendoza. Con su concurso, se constituyó una cadena de solidaridad para llevar al campeón Pacasmayino a la justa nacional en Lima.

El Club Provincial Pacasmayo ofreció a Adrián alojamiento con su abuelita Marta Irene Abanto Cerna. Los traslados no serían problema pues el campeonato estaba previsto jugarse en el Parque de la Amistad en Surco. Pero la situación se puso cuesta arriba cuando los organizadores comunicaron el cambio de la sede al Hotel María Angola en Miraflores. Los 4 traslado diarios se hicieron una necesidad y nuevamente, la cadena de solidaridad se activó. Ciudadanos pacasmayinos residentes en diferentes puntos del país empezaron a colaborar para solventar los gastos de nuestro campeón.

Mañana no solo jugará contra el campeón macro regional Lima, también tiene un segundo encuentro que se definirá según los resultados de la primera ronda del día.

El campeonato recién empieza y el dinero para solventar su presencia en Lima aún es necesario. Si desea colaborar puede hacerlo depositando en un agente del Banco de Crédito del Perú o del Continental a nombre de la abuelita de Adrián, Marta Irene Abanto Cerna, con DNI N° 17992646.

Se anuncia que si el dinero llegara a cubrir los gastos y quedara algún saldo, este se destinará a la fabricación de piezas de un ajedrez gigante que se implementó en el anfiteatro del remodelado Parque Infantil Benjamín Kauffmann de Pacasmayo. Las piezas estarán al servicio y en custodia de la naciente Liga Provincial Escolar de Ajedrez de Pacasmayo, con la finalidad de fortalecer el talento de los niños con guardan escondido el talento para la práctica del ajedrez en Pacasmayo y la provincia.

Quien colabore, debe enviar una imagen del voucher de depósito al celular de Christian Arbaiza Mendoza, 922 930 540.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].