San Pedro de Lloc  |  

Municipalidad Provincial Pacasmayo Contratará Psicólogos para Capacitar a Docentes

0 Reunion Convivencia Escolar


Una reunión de coordinación se realizó entre representantes de los sectores de educación, salud, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Municipalidad Provincial de Pacasmayo y subprefectura provincial con motivo de la visita de Carmen Rosa Flores Rosas, representante del Programa Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación.

Participaron en la reunión los miembros del equipo itinerante de convivencia escolar de la provincia de Pacasmayo, quienes desarrollarán su labor especialmente en las instituciones educativas focalizadas, entre ellas Gonzalo Ugás Salcedo y Consuelo Solano de Villón de Pacasmayo.


En la mesa de trabajo se hizo referencia a la labor que cumplen las diversas instituciones, en el marco de sus funciones, para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes no solo dentro de las aulas, sino también en el entorno que les rodea.

El alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado, al dar inicio a la reunión, expresó la decisión del gobierno de contribuir a formar ciudadanos responsables. Más adelante anunció que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo contribuirá directamente con la contratación de psicólogos para capacitar a los docentes del nivel básico regular que tienen en sus aulas a niños con necesidades educativas especiales.


"(...) Como municipalidad estamos enfocando y hoy deben presentarme el proyecto y es a esas instituciones que no tienen psicólogo; vamos a contratar psicólogo pero para un tema puntual, que es capacitar a los docentes que tienen niños con habilidades especiales, con habilidades diferentes porque si hablamos de convivencia estos niños conviven y son marginados, excluidos, dentro de su propia aula, el docente le dedica quince minutos y el resto es para niños normales. Como municipalidad estamos viendo dentro de la realidad que tenemos, esa ausencia (...)", explicó el alcalde a la mesa.


Cabe anotar que el Minedu tiene implementado el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE). Este programa está a cargo de profesionales de los centros de educación básica especial (Cebe).

El rol del SAANEE es brindar acompañamiento y asesoramiento a las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica y Educación Técnico Productivo para asegurar la inclusión educativa de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Asimismo orienta a las familias, promoviendo la educación inclusiva.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario