Voluntad y Valentía

Los recientes Juegos Parapanamericanos realizados recientemente en Lima, y que han seguido a los Juegos Panamericanos Lima 2019, han servido para darnos una lección de cómo la voluntad y la valentía se imponen frente a la adversidad. Se requiere de una fuerza superior para no dejarse doblegar por una discapacidad. Este es un ejemplo de todo lo que podemos hacer peruanos y peruanas, en cualquier campo de la actividad diaria.

Hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad han competido en representación de Perú con paradeportistas extranjeros y han logrado 15 medallas en total al coronarse campeones, en cinco casos ganando preseas de oro. Otros diez han compartido entre plata y bronce al ocupar segundo y tercer puesto en las disciplinas en que compitieron.

Deportistas que se desplazan en sillas de ruedas, o corriendo a ciegas por ser invidentes, otros corriendo con una pierna ortopédica y también quienes perdieron uno o dos brazos en circunstancias diversas, además de quienes sufren algún tipo de síndrome han dejado muy en alto el nombre del Perú.

Estos triunfos sumados, a los que se consiguieron en los Panamericanos Lima 2019, son parte de los ciudadanos que representan a la gran mayoría de peruanos, esforzados, trabajadores y dedicados, la cara opuesta a la de los políticos que desde el poder mantienen crítica pugna entre Ejecutivo y Legislativo.

Los triunfos de nuestros deportistas deben ser un estímulo para demostrar que somos un país con enormes reservas morales que van a ayudar a superar cualquier adversidad. Esto debe fortalecernos a quienes estamos convencidos de la grandeza de lo que tenemos y de la heredad de la que somos depositarios.

El presidente Martín Vizcarra ha premiado a los paradeportistas en Palacio de Gobierno condecorándolos con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador, tal como lo hizo con los triunfadores de los Panamericanos 2019. Y ha reconocido que: “El coraje, la disciplina y el esfuerzo desplegados por los deportistas en los recientes Juegos Parapanamericanos constituyen una fuente de inspiración para todo el país y un referente para alcanzar las grandes metas de progreso y desarrollo”.

Durante la condecoración con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador a los paraatletas, el Mandatario destacó que ellos han demostrado que los peruanos "podemos cumplir todas las metas trazadas, por más difíciles que parezcan () Este proceso nos demostró que cuando nos ponemos metas, por grandes y difíciles que parezcan, si las trabajamos de manera conjunta, con orden, transparencia, con profesionalismo, podemos cumplirlas. Demostramos que no solamente somos capaces de desarrollar infraestructura altamente especializada, sino también de asumir cualquier tipo de evento”.

Y en esto último debe reiterarse el reconocimiento al excelente trabajo que realizó la Comisión organizadora que presidió Carlos Neuhaus ignorando a los pesimistas y agoreros que auguraban que íbamos a quedar en ridículo ante el mundo porque no se iban a concluir las obras. Los hechos han demostrado lo contrario y nos convertimos en ejemplo para los demás países de la región.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario