San Pedro de Lloc  |  

Ciudadanos Advierten Insalubridad, Desorden y Peligro en Centro de San Pedro de Lloc

Mal estado parque infantil san Pedro

La Junta Vecinal número 1 se ha dirigido al concejo municipal provincial de Pacasmayo, que preside Víctor Raúl Cruzado Rivera, haciendo notar condiciones de desorden, insalubridad y peligro en diversos espacios públicos ubicados dentro de su sector.

Mediante informe ingresado por mesa de partes, el 26 de agosto, con firma del presidente de la JV, Jaime Mejía Barba, y del secretario, Oscar Calderón Cueva, dan a conocer los hallazgos producto de las visitas que realizan a los paseos y calles de su sector comprendido entre la Alameda Raimondi y el jirón Callao, y los jirones Ayacucho y Ancash.

Últimas Noticias conversó con Jaime Mejía Barba y con María Eugenia Gutiérrez de Luna para ampliar los problemas que han detectado.

La ciudadana María Eugenia de Luna precisó que han tomado fotografías que han adjuntado al informe, en el cual se recoge no solo lo que han observado, sino también las inquietudes de los residentes en el sector.

El presidente de la JV, Jaime Mejía Barba, reconoció que se trata de problemas que se arrastran por años y que ninguna gestión se atreve a encarar, ni resolver.

En la Alameda Raimondi, donde actualmente se trabaja en el mejoramiento del asfalto, detectaron jardines en abandono, sin mantenimiento; presencia de basura en diversos puntos, descuido del cipo dedicado a Raimondi. Asimismo hacen notar que varios propietarios han invadido áreas públicas con enrejados y construcciones en los frontis de sus viviendas.

Parque Infantil

El Parque Infantil vuelve a presentar pésimo estado de los juegos. La cama saltarina está en el suelo, inutilizable, los paseos de madera y jebe similares a puentes están caídos. Se mantienen charcos de agua, con color verdoso, e insectos, en las piletas.

Los vecinos resaltan que se sigue dando un uso indebido al parque, debido a que jóvenes y adultos organizan encuentros deportivos en los que consumen alcohol. Lamentaron que los exalumnos del colegio Rázuri sean parte de este desorden, sugiriendo que en todo caso acudan al complejo Glorias Sampedranas, ubicado en el jirón Ancash.

Cabe anotar que en el frontis del parque se ha colocado un letrero advirtiendo que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, pero no se respeta.

Asimismo indicaron que los fines de semana, los mayores desplazan a los niños en el uso de las losas deportivas; cuando los niños deberían tener la prioridad.

Pasaje Unión

El Pasaje Unión se ha convertido en otro punto crítico. Aquí han sido reubicados los vendedores de comida que se encontraban entre Alianza y Pasaje Brito, pero el espacio no es suficiente para todos. Los vendedores terminan ocupando las esquinas y hasta el lado inmediato a las paredes donde están las pinturas murales, haciendo intransitable el Paseo.

Además en una visita al lugar es evidente la falta de aseo. Hay restos de líquidos acumulados en el piso que se han convertido en enormes manchas, una esquina que ha sido convertida en urinario, y las columnas lucen llenas de manchas de grasa.

Otros problemas mencionados son el grave desorden en el mercado municipal, la concentración de vendedores en los jirones Constitución y Dos de Mayo, especialmente los días martes.

Los ciudadanos se dirigen al pleno del concejo municipal, pidiendo atención a estos problemas y sobre todo el desarrollo de soluciones dado que se trata de una “situación álgida, molestosa y depredante” que afecta a toda la comunidad.

Asimismo han observado problemas de inseguridad. Dijeron que la comisaría demora en responder a los llamados de los ciudadanos, en tanto se encuentra mejor respuesta por parte de Seguridad Ciudadana de la MPP.

Mejía dijo que esperan que el concejo tome en cuenta sus observaciones y que el alcalde informe sobre su plan operativo, los avances que tienen; así como los regidores deberían informar sobre los resultados de las comisiones en las que vienen trabajando.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario