Regional  |  

Si Es Agricultor, Considere Sembrar Maracuyá

Es el nuevo producto estrella de exportaciones

2Congresomaracuya Cabeceera 4


La maracuyá, emergente producto estrella del sector agroexportador, está tomando un nuevo impulso luego de haberse identificado algunas dificultades en su ascendente protagonismo. Las cadenas productivas de maracuyá redoblan esfuerzos y uno de los centros de negocio es la Asociación de Exportadores (ADEX).

En entrevista concedida a Últimas Noticias, Renzo Gómez, vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria, de ADEX informó que la preocupación por mantener en auge la oferta productiva de la maracuyá los impulsó a actuar como comité de frutas para la industria de las frutas y concentrados.

"Tenemos varias frutas y las principales son maracuyá y mango. Les damos valor agregado y exportamos a varios países del mundo. Pero para ello dependemos de proveedores que están en toda la costa peruana. De esta forma se arman las cadenas productivas en las que se busca consolidar una oferta de productos y poder vender a un mercado determinado".

En Adex está el mercado, añade Gómez y su interés por mejorar la productividad y el producto es una preocupación constante.

"Somos el mercado, y los productores de maracuyá y mango son la parte de generar la oferta. Cada producto tiene diferentes condiciones y cualidades y potencialidades. En el caso de la maracuyá, estamos promoviendo el II Congreso de Maracuyá en Chiclayo, con acciones que desarrollamos por este cultivo. Este producto se siembra desde Lima hasta Piura, por toda la franja costera frente al mar. Se producen alrededor de 6,500 hectáreas".

Añadió que el potencial no solo abarca la costa. "La maracuyá necesita temperaturas mínimas, no tan bajas y tampoco no muy elevadas, no más de 32°. Por eso se ha localizado en esta zona costera. Sin embargo, siendo un producto tropical podría producirse sin ningún problema en la selva peruana, en ciertas regiones".

El volumen que se produce en la franja costera peruana es del orden de 120 mil toneladas. En esta franja productora existen zonas que tienen mejor calidad de producto que se mide básicamente por el nivel de dulzor, aunque se han detectado problemas que ya están en tratamiento para superarlos. "Tenemos zonas alejadas del mar que tienen buen dulzor, pero todo esto ha comenzado a deteriorar porque ha ingresado semilla de contrabando y se ha mezclado con la semilla que había en el Perú. Esto nos ha llevado a que hagamos un plan de fortalecimiento de la maracuyá conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación agraria (INIA)".

"Al momento que comenzamos a identificar hace dos años que la materia prima que procesamos empezaba a tener problemas de calidad, se comenzaba acentuar, se tomó la decisión de ver qué es lo que pasaba y encontramos que el problema principal es que el agricultor no tenía una variedad pura de maracuyá. Estaba mezclada, y también su nivel tecnológico para producir no estaba acorde a la tecnología nueva del mercado. Pero esto se complicaba cuando el productor de maracuyá tenía que enfrentar el problema. Recordemos que el de maracuyá no es un productor grande, como el de uva o como el de palta, o el de arándano. Es un productor mediano de 2 hectáreas en promedio, entonces, acá básicamente vimos que era necesario tocar las puertas al Ministerio de Agricultura y decirle, estos son pequeños productores y el Estado debe estar presente", explicó Gómez.

Junto a INIA, se inició un proyecto de fortalecimiento de la maracuyá, ligado a la pureza de la semilla. Se está desarrollando y está focalizado también en generar tecnología y capacitar a agricultores de maracuyá. "De esta forma el Ministerio de Agricultura propuso esta primera fase para trabajar con el INIA y ya llevamos trabajando más de 6 meses. Empezamos a limpiar la semilla y capacitando a los agricultores", dijo.

En tanto esto se desarrolla, ADEX sigue impulsando las cadenas productivas. "Se necesita más productores. Es muy fácil ingresar a estas cadenas productivas, porque la maracuyá es un producto que básicamente el 70% se vende a la industria, como nosotros que hacemos jugos y concentrados, y el otro 30% se vende en el mercado local. Entonces, es muy fácil que el productor pueda tener reuniones con cualquiera de las empresas que somos miembros de esta cadena para poder hacer un contrato, y adquirir su producto sin ningún problema".

Agregó que el agricultor que se anime a ingresar a la producción de maracuyá encontrará apoyo en el sector privado y también en el Estado. "En el privado, nosotros somos miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX). Allí trabajamos conjuntamente con planes de fortalecimiento para cada producto, en este caso la maracuyá y el mango. Por el lado del Estado el INIA ya tiene en el radar el generar tecnología para maracuyá y desarrollar promotores de maracuyá que no hay en el Perú. Había promotores empíricos, pero ninguno especializado en el cultivo. Al tener toda esta cadena funcionando, al productor que quiera incursionar en este negocio le va a ser más fácil".

La Libertad tiene el tercer puesto nacional en producción. "Tiene 3 valles bien identificados que producen la maracuyá, Chao, Virú y Chicama. Entre los tres hay unas 1,000 hectáreas que producen maracuyá para la industria y el mercado mayorista de Lima".

Confió en que la producción de maracuyá en el país, y especialmente en La Libertad se incrementará. "Estamos seguros que con el proyecto que hemos empezado en esta primera fase, se va a impulsar al agricultor que no ha tenido tecnología, ni semilla adecuada. No es culpa del productor, sino que no estaba disponible en el mercado. Con la semilla pura, promotores y agricultores capacitados, esto va a crecer con mucha rapidez, porque en la zona de La Libertad hay bastante área de crecimiento. Para el próximo año tendremos los primeros lotes de semilla pura de maracuyá, y con eso los rendimientos de los agricultores deben aumentar".

CONGRESO DE MARACUYÁ

Una de las formas para conocer, evaluar y tener el primer contacto para ingresar a estas cadenas productivas será el II Congreso de Maracuyá que se realizará en Chiclayo este jueveS 5 y viernes 6 de setiembre, en la Universidad San Martín de Porres.

Participarán fabricantes de la tecnología de Brasil, Colombia y Cuba. También estarán los técnicos que se están preparando para fortalecer esta cadena. Será una oportunidad para quienes quieran incursionar en el negocio de la maracuyá.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario