San Pedro de Lloc  |  

Inician Acciones Pro Templo de San Pedro de Lloc

Cierran Templo San Pedro De Lloc

En conferencia de prensa, el administrador parroquial de San Pedro de Lloc, Javier Sampén Zúñiga, explicó el estado actual del templo que ha derivado en su clausura por tiempo indefinido; y las acciones que han adoptado.

Se refirió al informe que les hizo llegar la Municipalidad Provincial de Pacasmayo el cual está fechado 13 de agosto e ingresó a la parroquia el 14 de agosto. Es el oficio 002-2019-SGGRD-MPP, que firma José Cruzado Vergara, jefe de Defensa Civil de la MPP.

El administrador parroquial indicó que la inspección se realizó el 19 de julio. Dio lectura a las conclusiones del informe que elaboraron tres profesionales que estuvieron a cargo de la inspección del templo.

En las conclusiones se indica: "1. Los muros de adobe, cobertura y cúpulas, deteriorados y agrietados donde se evidencia inminente riesgo alto de desplazamiento y colapso en caso de sismo y/o aumento de napa freática. 2. Asentamiento diferencial en los muros de adobe, cúpulas por el aumento del nivel de la napa freática, alto riesgo de caída de los muros. 3. El hecho de la sacristía con vigas de algarrobo apolilladas y humedecidas, con alto riesgo de colapso. NO CUMPLE CON LAS NORMAS VIGENTES DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES".

El sacerdote indicó que apenas tomaron conocimiento del informe que les alcanzó la MPP, y dada la responsabilidad que tienen, se dispuso seguir la recomendación y se cerró el templo.

Cabe precisar que una de las recomendaciones de los profesionales que inspeccionaron el templo fue "Se recomienda de INMEDIATO DECLARAR a la Iglesia Matriz INHABITABLE por tener RIESGO ALTO de colapso".

Respecto de las acciones que están adoptando indicó que han iniciado la conformación del Patronato por el Templo de San Pedro de Lloc, del cual no asumirá la presidencia para la que fue elegido en reciente reunión, debido a los reglamentos internos de la Iglesia, pero se mantendrá como un asesor. Manifestó que los interesados podrán ir sumándose e integrar al Patronato.

Anunció una campaña de recolección de fondos que estará a cargo del Consejo Pastoral y se realizará el domingo 22 de setiembre. Invocó la colaboración de todos.

Anunció que han abierto una cuenta bancaria junto con la tesorera del Consejo Pastoral. El número de cuenta es el 0011-0291-0200370132 en el BBVA.

Consultado sobre por qué dispersar la recolección de ayudas, dijo que en el Consejo Pastoral se tomó la iniciativa en tanto se logra la conformación del Patronato, y porque los fondos irán a la misma causa que es el templo.

En la conferencia, se sugirió al párroco que se garantice la evaluación técnica del templo a cargo de especialistas del ministerio de Cultura.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario