Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Anuló Registro de Contribuyente de Famayo S.R.L. por Inscripción Irregular

Didu Municipalidad Pacasmayo

Representante legal de Famayo, Hugo González Díaz, solicitó inscripción de predio amparándose en escritura pública del 8 de abril de 1991.

Mediante Resolución de Gerencia N° 321-2019-MDP, del 10 de Julio 2019, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo anuló la inscripción como contribuyente de la empresa El Faro Pacasmayo S.R.L. (Famayo) respecto del predio de 7.60 hectáreas ubicado en Malecón Grau s/n, sector Rivera del Mar, al hallar irregularidades en la tramitación que le otorgó el código 16064.

Según la RG, El Faro Pacasmayo S.R.L. mediante expediente administrativo 2318-2019 del 15 de marzo del 2019, presentado por su representante legal Hugo González Díaz, solicitó la inscripción del predio amparándose en escritura pública del 8 de abril de 1991.

Catastro dispuso inscripción de Famayo, como contribuyente, “sin ningún documento que lo amerite, u otorgue dicha facultad a la mencionada división”.

Seis días después, la División de Catastro y Desarrollo Urbano de la MDP registra como contribuyente a El Faro Pacasmayo S.R.L. asignándole el código de contribuyente N° 16064. La Resolución de Gerencia 321-2019 que anula esa inscripción textualmente señala que la inscripción como contribuyente, “sin ningún documento que lo amerite, u otorgue dicha facultad a la mencionada división”.

La MDP indica que el predio de 7.60 ha, “se encuentra independizado en tres áreas; el lote 9, Urbanización El Pacífico; sector 10, Urb. El Trapecio, y la franja de la vía costanera en la zona de Expansión Urbana Pacasmayo, inscritas con las partidas registrales N° 11014930, 11014931 y 11009463, respectivamente, en la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, a nombre de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo”.

Famayo respondió a MDP que su inscripción registral está en trámite

La inscripción como contribuyente, precisa la resolución, “debe ser realizada por el área correspondiente; en este caso la sub gerencia de Administración Tributaria, en forma y modo de acuerdo a Ley”.

En uso de sus atribuciones, la sub gerencia de Administración Tributaria solicitó a la empresa El Faro Pacasmayo S.R.L. cumpla con presentar documentos complementarios y la respuesta de la empresa es que su inscripción registral está en trámite y presenta una declaración jurada del impuesto predial 2019, explicando que estaba esperando la aprobación de la declaración para realizar el pago.

La RG de nulidad de inscripción advierte que la presentación de la declaración jurada de impuesto predial es presentada con fecha posterior a la inscripción como contribuyente, cuando en este caso debió ser la declaración jurada la que genere el código de contribuyente, “lo que evidencia que su inscripción es irregular y no se encontró motivada”.

Resolución de gerente Norabuena exhorta a la División de Catastro y Desarrollo Urbano abstenerse de efectuar inscripciones de contribuyentes.

Concluye en su análisis en que, “la inscripción como contribuyente se realizó en la División de Catastro y Desarrollo Urbano y no en la sub gerencia de Administración Tributaria; procedimiento que deviene en irregular, puesto que no existe documento administrativo emitido por la administración Tributaria, que motive la inscripción de la empresa El Faro Pacasmayo S.R.L., como contribuyente (…) dado que como tal su inscripción no se ha realizado de acuerdo a Ley”.

La Resolución de Gerencia firmada por Rolando Norabuena Meneses, resuelve “designar nula la inscripción como contribuyente solicitada por la empresa El Faro Pacasmayo S.R.L. y nulos todos los actos de administración realizados con ese propósito respecto del predio de 7.06 hectáreas, se dispone dar de baja dicha inscripción en el sistema…”.

Añade exhortación a la División de Catastro y Desarrollo Urbano de abstenerse a efectuar inscripciones de contribuyentes.

Mincetur dispuso recortar proyecto de ampliación del malecón debido a los reclamos de propiedad que enfrenta la MDP en la zona de El Faro.

DATO

La zona donde la empresa El Faro Pacasmayo S.R.L. reclama propiedad, es una de las áreas que generó controversia en el desarrollo del cprovocó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo disponga la reducción del proyecto del malecón de 3 km a 1.450 km, restringiendo su área a la comprendida entre el muelle de Pacasmayo y la playa El Zanjón, en el límite norte del Hotel El Faro Resort. Originalmente el proyecto se concibió para construir malecón hasta la misma playa El Faro, punto principal de los deportes náuticos en Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario