Regional  |  

Defensoría Recomienda a Municipalidad de Trujillo Activar Plan de Contingencia Ante Presencia de Basurales

Basura Trujillo Defensoría

Ante la presencia constante de basurales en las calles de Trujillo, por la falta de recojo, la Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Trujillo activar su plan de contingencia a fin de evitar la propagación de enfermedades y para no vulnerar el derecho a la salud de los ciudadanos.

El personal de la Defensoría del Pueblo, en un breve recorrido por las principales calles de Trujillo, recogió evidencia gráfica de la presencia de basura y otros residuos sólidos. Algunos de los afectados son los vecinos de las calles de prolongación Vallejo, urbanizaciones La Rinconada, Santa Isabel, La Noria, El Bosque, entre otras.

La situación es deplorable. Y arrastra las consecuencias de la decisiones adoptadas en el gobierno pasado, a cargo de Elidio Quispe, y que no ha podido aún resolver la gestión de Daniel Marcelo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al alcalde de la ciudad, Daniel Marcelo Jacinto, "ponga en marcha el plan de contingencia que debe tener el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo para subsanar estas deficiencias".

Añade que "Si bien, el próximo mes reforzarán el servicio de limpieza con el grupo de compactadoras que adquirirá el municipio, la Defensoría del Pueblo considera que se está vulnerando el derecho a la salud pública de la población, por lo que urge tomar medidas antes de la llegada de los vehículos recolectores de basura y así evitar enfermedades u otro tipo de consecuencias a causa de la acumulación de basura".

La Defensoría del Pueblo anunció que "continuará velando por el irrestricto respeto de los derechos de los ciudadanos por lo que solicitamos a la población acercarse a nuestra oficina ubicada en la avenida Larco 184 ante cualquier queja, denuncia y/o consulta frente a la vulneración de un derecho por parte de una institución o funcionario público".

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Soy periodista y creo en el periodismo como fuerza movilizadora, en aquel que nos muestra lo malo de nuestra sociedad, pero es capaz de propiciar el cambio y unir fuerzas para alcanzar sueños, sueños que aunque lejanos nos pertenecen a todos.

Escríbeme a [email protected].