Pacasmayo  |  

Eligen Primer Consejo Directivo de Patronato Pro Templo San Pedro de Lloc

Patronato San Pedro 4


Una semana después del cierre del templo de San Pedro de Lloc por presentar "riesgo alto de colapso inminente" y ser declarado "inhabitable", un reducido grupo de ciudadanos sostuvo segunda reunión e hizo efectiva la creación de un patronato que asuma la tarea de recuperar el templo, cuya construcción data de finales del siglo XVIII.

Con el compromiso de hacer una convocatoria más amplia para que más personas participen y se sumen a la naciente institución, quedó conformado el primer consejo directivo del Patronato Pro Templo de San Pedro de Lloc.

El presidente es el párroco Javier Sampén Zúñiga; el vicepresidente Francisco Calderón Figuerola; secretario, Narciso Sichez Urcia; tesorera, Jesús María Amaya García, y vocal, Pamela Tapia Sánchez.


La elección se realizó con el visto bueno de los asistentes a la reunión celebrada ayer en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Previamente se aprobaron los estatutos del Patronato, los cuales fueron elaborados por la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo.

Se acordó redactar el acta de constitución para iniciar el proceso de inscripción de la organización ante Registros Públicos y se obtenga personería jurídica.

De acuerdo a los estatutos, el Patronato Pro Templo de San Pedro de Lloc, es una asociación civil sin fines de lucro. Tiene por fines promover la restauración integral y puesta en valor del templo, promover el mantenimiento total de la infraestructura del templo, promover la conservación del patrimonio religioso, cultural, arquitectónico y monumental que representa el templo; integrar esfuerzos y recursos de todos sus asociados para apoyar la gestión institucional sin percibir ingreso económico personal; establecer y mantener vínculos de información y/o trabajo con entidades afines locales.

Pueden participar como asociados al Patronato personas naturales y jurídicas.

Pepe Purizaga, presente en la reunión, sugirió que se hiciera una convocatoria más abierta para que otras personas puedan participar del Patronato.


Al final de la cita, el alcalde resaltó el avance y precisó que no participa del consejo directivo, pese a que lo propusieron para asumir la presidencia, para evitar algún conflicto de intereses porque habrá relación entre la municipalidad y la institución.

Explicó que tras el último sismo que se sintió en la localidad, "Defensa Civil solicitó la presencia de evaluadores, a sugerencia del ministerio de Cultura, quienes participaron y alcanzaron la valuación con alto riesgo de derrumbe, de defensa civil de Trujillo, son dos ingenieros y una arquitecta" quienes firman el informe.

Manifestó que no es cierto que la municipalidad sea propietaria del templo. Aunque reconoció que Cofopri -por error- registró el terreno como propiedad municipal.

"Cofopri cuando vino a titular, no encontró al párroco y procedió a establecer como propietario a la municipalidad; lo que no se ajusta a la verdad. El terreno está a nombre de la municipalidad en Registros Públicos, pero no es nuestro y no hay intención alguna de mantener esa situación; estamos viendo el mecanismo para devolver terreno a su verdadero propietario. El bien construido es denominado fabrica pero no está inscrito en Registros Públicos".

Anunció que dado se trata de un patrimonio cultural apoyarán "en todo lo que amerite, y se evalúa cómo formular el apoyo económico legalmente. Podría contratarse una consultoría para la elaboración del expediente técnico como se hizo con el pintado, que tuvo acompañamiento de la dirección desconcentrada de Cultura".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario