San Pedro de Lloc  |  

Cruzado: "Municipalidad Solo Puede Intervenir en Zona de Riesgo Mitigable

Cacique 18 Agosto 2019 2



Los pobladores de Onteré Giura y de Cacique de Lloc, que tratan de salir de la crisis en la que los dejó El Niño 2017, han logrado hacer llegar sus inquietudes al gobierno local.

Sin embargo, por lo que ha explicado la autoridad, la atención a sus demandas pasa por lograr primero que todas las familias puedan contar con título de propiedad. Para ello se requerirán algunas inversiones estatales y no solo gestiones.

El alcalde Víctor Raúl Cruzado manifestó: "Nos hemos reunido, hemos conversado, fueron declarados zona de alto riesgo, hemos conversado con el jefe (zonal La Libertad) de Cofopri, Luis Longaray, se ha reunido conmigo, y hemos decidido evaluar, estudiar el caso de Cacique en el siguiente sentido, el riesgo se genera a seis km de distancia. ¿Cómo le cambiamos la condición de zona de alto riesgo? La atingencia que nos hicieron es que donde no podemos intervenir como municipalidad es en la zona de alto riesgo no mitigable; pero en zona de riesgo mitigable, sí podemos intervenir".

Necesitamos habilitar y que puedan tener título. Cacique está inscrito en Registros Públicos, pero Onteré Giura, no está inscrito. Para intervenir necesitamos informe de Defensa Civil; que antes era evaluación de riesgo y ahora es un diagnóstico, el cual debemos alcanzar a Cofopri para que las considere zonas de intervención. Pero para realizar ese informe de que ya no hay riesgo, necesitamos realizar algunas intervenciones como el encauzamiento de la quebrada, como barreras de protección. Hay voluntad de la municipalidad y de los moradores de trabajar coordinadamente", explicó.

Añadió: "Ellos manifiestan que han nacido y han crecido en Cacique y en Onteré. Si han sufrido dos desgracias, en el 2017 y en el 1998, no obedece a culpa de ellos; son por diferentes factores". Indicó que entre ambos poblados se asientan aproximadamente 200 familias.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario