Guadalupe  |  

Dirigentes de Junta de Usuarios: "Si Hay Que Dar Cuenta lo Haremos"

Marcha5

Con arengas dirigidas contra las autoridades del sector agricultura, directivos de la Junta de Usuarios Jequetepeque y unas 350 personas, marcharon por la carretera Panamericana hacia la plaza de armas del centro poblado San Martín de Porres, reclamando por el cese del convenio que les permitía la cobranza por el uso de la infraestructura mayor de la Represa Gallito Ciego así como su operación y mantenimiento.

Los manifestantes se reunieron desde las 10 de la mañana en la Plaza De la Yunta, a pocos metros de la carretera Panamericana. Luego de extensas disertaciones de un animador y la intervención del presidente de la Comisión de Usuarios de San José, Julio Rodríguez, quien manifestó contar con la representación de las 14 comisiones, se invitó a los convocados a caminar por un carril de la Panamericana, para cumplir con la marcha de protesta.

Efectivamente, la movilización se produjo sin incidentes. A paso lento y reclamando la continuidad del convenio Junta de Usuarios-Pejeza, el agrupamiento se desplazó por los casi 5 kilómetros que unen Ciudad de Dios con Cruce San José.

Un grueso contingente de la Policía Nacional, liderado por el jefe de la División Policial Pacasmayo, comandante PNP Edwin Pino Valdivia, acompañó la movilización en dos columnas, flanqueando a los manifestantes.

En el Puente Libertad, conocido como Puente Olivares, dos grupos de agentes policiales custodiaban las partes norte y sur de la estructura vial sobre el río Jequetepeque.

Mientras la marcha se desarrollaba, los vehículos transitaban por el único carril disponible y la berma de éste.

Al llegar al Puente Olivares, el jefe policial dispuso la detención temporal del tránsito a fin de que los manifestantes crucen el puente sin ningún riesgo para su integridad.

En este lugar, el agrupamiento pretendió detenerse. Sin embargo el amago no próspero debido a la invocación disuasiva del jefe policial que advirtió tener instrucciones de no permitir una afectación injustificada de la libre transitabilidad en la carretera.

La manifestación hizo aún más lento su paso con la clara intención de provocar una mayor demora en la reanudación del regular tránsito.

Pese a ello, el agrupamiento continuó sin incidentes. El jefe policial reiteró que los organizadores de la marcha no habían solicitado garantías ante la subprefectura, lo que hacía aún más delicada la situación en caso de que se produzca algún hecho contra el orden público. Precisó que eran unas 350 personas las que marchaban. Entre los participantes de la protesta se distinguió a personas provenientes de zonas aguas arriba de la Represa, así como a trabajadores de la Junta de Usuarios, el ex alcalde de Pacanga Telésforo Medina y el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos.

Durante toda la marcha los dirigentes se refirieron a las presuntas afectaciones contra el pequeño agricultor, si se insistía en dar por terminado el convenio Junta Jequetepeque - Pejeza.

Decían "el convenio debe seguir para poder seguir sembrando, para seguir educando a nuestros hijos".

Se limitaron a manifestar "Si hay que dar cuenta, lo haremos", en respuesta a la serie de observaciones e incumplimientos de obligaciones contractuales en que ha incurrido la Junta de Usuarios, desde el 2017, hechos que motivaron a Pejeza resolver el convenio. Se aludía también a las sanciones, por manejos irregulares, aplicadas a la Junta de Usuarios por la Autoridad Nacional del Agua y la denuncia penal ante el Ministerio Público por un desbalance patrimonial de la entidad por S/ 3.2 millones, recurso del Estado.

Luego de unas dos horas de caminata, el agrupamiento llegó a la plaza de San Martín de Porres donde se reafirmaron las arengas "en defensa de los intereses de los agricultores".

Transmisión en vivo en nuestra fanpage

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario