Chepén  |  

Chepén: Por Error Disponen Nulidad de Licitación para Proyecto de Seguridad Ciudadana

Chepen



Recién ayer, jueves 15 de agosto, a las 8.52 de la mañana, se publicó en el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE) la Resolución de Alcaldía 390-2019-MPCH/A del 23 de julio 2019, que declara la nulidad del proceso de selección LP-SM-1-2018-MPCH-1 para la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Chepén, Provincia de Chepén - La Libertad” por S/ 7 millones 389,295.84.

El proceso había sido convocado el día 17 de mayo del 2019, sin embargo en la nomenclatura se le asignó el año 2018, hecho que derivó en la nulidad del proceso, según fue advertido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el Informe 129-2019 del 15 de julio 2019.

A esto se le sumó, explica el informe de OSCE, la omisión en que incurrió el órgano de las contrataciones de la Municipalidad al no haber colocado el expediente técnico en el SEACE en el registro del proceso.

Este requisito fue implementado desde el 29 de enero 2019 para los procesos que se convocaran desde el 30 de enero.

La omisión del Órgano Encargado de las Contrataciones de la Municipalidad Provincial de Chepén "es una falta", precisa la resolución de alcaldía, “insubsanable lo que acarrea Nulidad Absoluta, correspondiendo retrotraer el Procedimiento hasta la etapa de Convocatoria, en la que debe cumplirse con efectuar tal registro para garantizar el debido cumplimiento de los principios de Transparencia, Publicidad y Probidad del procedimiento de Contratación”.

El proceso se anuló para retrotraerlo a la etapa de convocatoria, en la que se deberá consignar una nomenclatura acorde con el año y se tendrá que adjuntar en el portal del SEACE el expediente técnico.

El informe del OSCE precisa que “Cabe recordar que, la dilación del presente procedimiento de selección y en consecuencia la satisfacción oportuna de la necesidad, es de exclusiva responsabilidad del Titular de la Entidad y de los funcionarios intervinientes en la contratación”.

En sesión de concejo se ha cuestionado la poca difusión y conocimiento de lo que contiene el expediente técnico y se sugirió la intervención del Colegio de Ingenieros a fin de garantizar un proyecto que satisfaga a las necesidades de la ciudad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario