Falsos Fiscalizadores

Hay razones en exceso que explican por qué hay un sentimiento mayoritariamente aplastante que reclama cerrar las puertas del actual Congreso de la República despojando del mandato a los actuales integrantes del mismo. Hombres y mujeres de casi todas las tiendas políticas que llegaron a conformarlo han resultado ser piezas de colección. No precisamente por acciones sobresalientes sino por el contrario, por ser lo peor que le pudo haber ocurrido al Perú en los últimos años

A los numerosos casos que ya tenemos y que han asqueado a la población al punto de reclamar a gritos en plazas y calles que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, se han sumado voces individuales e institucionales. Ya no se puede tolerar los abusos que cometen algunos haciendo mal uso del poder que el Pueblo, equivocadamente, les otorgó.

El más reciente y arbitrario acuerdo es el que de forma irregular ha sido adoptado por 3 de los ex integrantes de la mesa directiva que presidiera Daniel Salaverry. Los congresistas Leyla Chihuán Ramos (a la que no le alcanza su sueldo como congresista) y Segundo Tapia Bernal, primera y segundo ex vicepresidentes del Congreso, aprobaron un pedido de su colega Yeni Vilcatoma (tercera ex vicepresidente) para extender los beneficios que tuvo durante su mandato. Con los votos de Chihuán y de Tapia y el de la propia Vilcatoma se le han extendido a ésta última los beneficios hasta enero del 2020, pese a que esas gollerías expiraron con el cargo que tenía, o sea el 28 de julio.

Mientras los propios congresistas critican - y con razón- por la falta de seguridad en las calles y la insuficiencia de efectivos policiales para combatir el crimen,se acordó que a la señora Vilcatoma se le asigne ocho policías para su seguridad personal. Además 4 choferes, un auto, una camioneta, una moto y combustible para todas esas unidades, como si continuase en el cargo directivo. Todos los gastos los asume la ciudadanía a través del pago de sus impuestos.

La señora Vilcatoma ha alegado que su seguridad personal y la de su familia están en peligro pues ha recibido alrededor de 50 llamadas telefónicas “amenazándola”. Ella imagina que esas amenazas son por haber anunciado que solicitará la renuncia del presidente Vizcarra. Los congresistas fujimoristas piensan que se vive una época como la que instauró el padre de su jefa, Alberto Fujimori, y su carnal Vladimiro Montesinos, la pareja siniestra que gobernó mediante crímenes, compra de políticos, jueces, fiscales y muchos funcionarios públicos, incluidos militares, instaurando una dictadura corrupta de cuyas secuelas no logramos librarnos todavía.

No debemos permitir que sigan haciendo de las suyas y burlándose de todas las personas que aun creen en ellos. La decisión de los 3 fujimoristas no debe pasar por alto. El expresidente del Congreso -Daniel Salaverry- no estuvo de acuerdo y no firmó el acta de la sesión en la que se acordó esta arbitrariedad.

Ojalá el electorado no vuelva a equivocarse eligiendo a candidatos y candidatas de dos caras. Aquellos que antes de los Juegos Panamericanos Lima 2019 criticaron y hasta se opusieron a su realización, hoy se derriten en halagos a los deportistas y pugnan por tomarse fotos con ellos. Gente de doble discurso que hace tiempo perdió la vergüenza. Sus nombres ya están escritos en las páginas negras de la historia nacional.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario