Noticias  |  Salud

Nacional  |  

Susalud Pide Denunciar Vulneración de Derechos de Pacientes en los Nosocomios

Susalud


La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que permanece vigilante para evitar alguna vulneración de los derechos en salud. Si eso ocurriese el afectado o cualquier persona puede hacer sus consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.

Además se puede hacer usando la aplicación disponible en Google Play Susalud Contigo, a través de su página web, en sus redes sociales de Facebook y Twitter como @SuSaludPerú, las 24 horas del día, todos los días de la semana, explicaron durante los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.

Indica que ante la insatisfacción con la atención recibida, todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Se explicó que el primer paso a dar es dejar su reclamo, solicitar el Libro de Reclamaciones que obligatoriamente debe tener todo establecimiento de salud. A partir de allí se inicia todo un proceso que busca corregir las irregularidades detectadas.

La superintendente adjunta de Promoción y Protección de Derechos de Susalud, Carmen Méndez, informó que “el reclamo es un procedimiento promovido por la Superintendencia a fin de que el Estado cumpla su rol de garantizar mecanismos eficaces para la solución de conflictos, estableciendo una manera que permita a los usuarios expresar su insatisfacción promoviendo una pronta solución a través del trato directo”, sostuvo.

Méndez agregó que a través de la última modificación normativa sobre la gestión de reclamos y denuncias (Decreto Supremo N° 002-2019-SA) se promueve que las PAUS no solo brinden una estructura física para la presentación de reclamos, sino que ahora están orientadas a la solución de estos de manera casi inmediata.

En ese marco, Susalud verifica el cumplimiento de la regulación determinada para las IAFAS, IPRESS y UGIPRESS sobre la atención de reclamos en salud.

Una vez recibida la denuncia, Susalud inicia las diligencias de intervención como recabar información documental, realizar entrevistas y visitas de campo, entre otras acciones con la finalidad de atender la necesidad de protección del derecho a la salud.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario