Guadalupe  |  

Por Error, Se Declaró Nulidad de Licitación en Obra de Saneamiento para Limoncarro

Guadalupe



Un error en el envío de correos electrónicos para que dos postores levanten observaciones, provocó la nulidad del proceso de selección denominado Adjudicación Simplificada AS-SM-5-2019-MDG-CS-1 para la “Contratación del Ejecutor de la Obra: Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable e Instalación de alcantarillado del Centro Poblado Limoncarro”.

El valor referencial de esta obra es de 12 millones 070 mil 003.03 soles.

Cabe anotar que el presupuesto para esta obra está garantizado desde la gestión pasada, que presidió Wander Mora Costilla, pero la entidad no logra arribar a buen puerto con los procesos de selección. El proceso anterior, también frustrado, fue la Licitación Publica 02-2018-MDG/CS.

LA NUEVA CONVOCATORIA

El proceso de selección fue convocado el 19 de julio, tenía previsto en su calendario la presentación de propuestas el día 2 de agosto. Según el reporte informado al Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), presentaron ofertas las empresas Consorcio M&C, con RUC 20176331390; PMB Contratistas Generales S.R.L., con RUC 20396674361; Consorcio CHC, con RUC 20396681651; Consorcio Guadalupe, con RUC 20477168702; Consorcio AHREN COSSIAT, con RUC 20601959462; y Ataturk S.A.C. con RUC 20603383860.

La buena pro se programó para el 5 de agosto y así se cumplió. El ganador fue el Consorcio Guadalupe, integrado por las empresas VITOU CONTRATISTAS GENERALES S.A.C., con RUC 20482259856 y la empresa JCC INGENIEROS CONTRATISTAS E.I.R.L, con RUC 20477168702. Se le adjudicó con la propuesta de S/ 11 millones 611 mil 844.00

NULIDAD DE PROCESO

Sin embargo, el 9 de agosto con Resolución de Alcaldía 462-2019 el alcalde Benjamín Banda declaró la nulidad del proceso y dispuso se retrotraiga a la etapa de presentación de propuestas. La Resolución de Alcaldía mencionada, que fue elevada al portal del SEACE, lleva como título RESOLUCIÓN N° 462-2019-MDG/A, consigna como lugar y fecha de emisión, "Guadalupe, 09 de Julio del 2018", lo que claramente es un error de redacción.

Resolucion 462 2019 Mdg Membrete Error En Fecha Guadalupe

En la RA, se precisa que el presidente del comité de selección es el que mediante informe 04-2019-MDG/CS-PRE solicita al alcalde Banda se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección.

Detalla en el informe que el cronograma se desarrolló sin inconvenientes, verificando que hubo 26 participantes, y que para la presentación de ofertas el día 2 de agosto, se presentaron 6. De estos, agrega el informe, en la apertura, admisibilidad, evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro, el resultado fue que quedaron 1 oferta admitida, 03 no admitidas, y 2 ofertas observadas para subsanación.

ERROR EN NOTIFICACIÓN

A los dos postores que se les debía otorgar 1 día hábil para la subsanación en su documentación, se les debía notificar a sus correos electrónicos. Aquí es donde se presenta el error. El informe detalla que “al momento de efectuar las notificaciones a los postores a sus correspondientes correos (...) erróneamente y por una confusión al momento de la redacción del correo y cartas s/n (notificando a un postor las subsanaciones que le correspondía al otro), lo cual genera un vicio que acarrea la nulidad del procedimiento (…)”.

Este error configura el haber “contravenido lo establecido en el artículo 39° del Reglamento de la Ley antes citada, así como lo previsto en las Bases Integradas, por la práctica de Notificación para Subsanación mal efectuada”.

A continuación el texto íntegro de la RA 462-2019 de la MDG.

Resolución de Alcaldía 462-2019-MDG

A este hecho se sumó otro que fue advertido por el Consorcio CHC respecto de un error en la calificación para el otorgamiento de la buena pro, pero que no fue tomado en cuenta debido a que la nulidad ya se había sustentado con el error en la notificación de subsanación.

Bajo este sustento, el alcalde declaró la nulidad del proceso y dispuso que el comité retrotraiga el proceso a la etapa de admisión de ofertas.

OJO CON OTRO ERROR

Según se puede observar en el cronograma publicado en el SEACE, el proceso no se ha reiniciado en la etapa de la presentación de ofertas, conforme ha dispuesto la R.A. 462-2019-MDG/A. El proceso se ha retomado en la etapa de Evaluación y Calificación, la cual tiene como fecha el día 12 de agosto. La presentación de ofertas sigue anotada como 2 de agosto en el cronograma.

El mismo 12 de agosto debía otorgarse la buena pro e informarse en el portal del SEACE, según el cronograma. AL cierre de esta nota, los resultados aún no se elevaban al portal SEACE.

Limoncarro Retrotrae A Presentacion De Ofertas Mdg

Resolución de Alcaldía 462-2019-MDG dispone reiniciar proceso en presentación de propuestas

Cronograma Limoncarro Mdg

Cronograma no se reinicia en presentación de propuestas

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario