Lecciones de los Panamericanos 2019

Contra todos los pronósticos de los opositores al Gobierno, los Juegos Panamericanos Lima 2019, resultaron un éxito. No lo dice solo la prensa nacional, sino que es el reconocimiento de las delegaciones de los países participantes. Este es un elogio que dice mucho de lo que se puede lograr, con planificación, organización, y valioso recurso humano, aun teniendo fuerzas negativas jugando en contra solo por un espíritu de odio.

Es valiosa la declaración del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien no solamente agradeció a nuestro país por haber sido la sede para la realización de Lima 2019, sino que declaró: “Tuvimos los Juegos Panamericanos más grandes de la historia. El Perú se queda con la posibilidad de seguir creciendo. Hoy comienza una nueva historia en el deporte peruano”, indicó en la ceremonia de clausura.

Algo también en lo que se ha coincidido y es una manifestación de justicia reconociendo el trabajo de Carlos Neuhaus, quien presidió la Comisión Organizadora mostrando su gran capacidad para trabajar contra el reloj e ignorando las voces de mal agüero. Incluso hubo políticos que reclamaban renunciar a ser sede de esa fiesta deportiva. Según esos críticos nuestro país iba a quedar en ridículo a nivel mundial.

Todos esos malos augurios no se cumplieron y quedaron sepultados por el amor de peruanos que nunca renuncian a asumir lo retos más difíciles.

El domingo se llegó al final de esta fiesta de fraternidad deportiva, desarrollada desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto, y hubo un programa especial cuidadosamente preparado para mostrar maravillosas expresiones del arte y la cultura peruana, que muchas veces no sabemos valorar. Grupos de danzas, canto de las regiones diversas del país mostraron la importante y original riqueza de nuestro patrimonio cultural. Aplausos aparte mereció la presentación de Gianmarco, uno de los cantautores más queridos de los últimos tiempos.

Nuestros deportistas en total se alzaron con 39 medallas (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce) lo cual muestra el nivel en que estamos deportivamente por esfuerzo de jóvenes que no siempre reciben el apoyo del Estado y deben forjarse o participar en competencias internacionales costeando sus gastos con sus propios recursos. Esos jóvenes compitieron con deportistas de Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Chile, Venezuela, Ecuador, entre otros.

Las competencias fueron en 61 disciplinas y 39 deportes. Hubo que construir y/o adecuar espacios especiales para realizar la programación. Además se construyó la Villa Olímpica para albergar a todos los deportistas y garantizarles seguridad. Se construyó infraestructura vial para facilitar el desplazamiento de las delegaciones, etc.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha sido un hermoso ejemplo del que todos los peruanos y peruanas debemos aprender. Busquemos puntos de convergencia dejando de lado posiciones mezquinas. Actuemos pensando en el bien del Perú. Los organizadores de los Panamericanos Lima 2019 merecen nuestra eterna gratitud porque han dejado muy en alto el nombre del Perú.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]