Nacional  |  

Gobierno Alista Nueva Ley de Tributación Municipal

Congreso Peru By Congreso



La finalidad es ampliar la base tributaria de las municipalidades, simplificar la determinación de los tributos y optimizar los mecanismos para su cobranza. Con ese propósito, el gobierno del presidente Vizcarra presentó, la semana pasada, un proyecto de ley al Congreso de la República.

A través del proyecto N° 4647/2019-PE se plantea modificaciones a la Ley de Tributación Municipal, la Ley General de Aduanas y la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

En cuanto al impuesto predial, el proyecto refiere que la legislación vigente limita la recaudación tributaria municipal y pone en riesgo el desarrollo de las funciones de los gobiernos locales.

“Ante esta problemática, resulta necesario otorgar herramientas a los gobiernos locales para que puedan administrar adecuadamente sus tributos; como tal, se propone que el incremento del monto del impuesto predial y arbitrios, producto de la habilitación urbana nueva y edificación, sea exigible a partir del término del plazo de vigencia de la licencia respectiva”, precisa la iniciativa legislativa.

Asimismo, se expresa que la ley de tributación municipal dispone que los notarios públicos deben requerir que se acredite el pago del impuesto predial, impuesto de alcabala e impuesto al patrimonio vehicular para la inscripción o formalización de actos jurídicos, según la Agencia Andina.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario