Defender Derechos de Asegurados EsSalud

Essalud San Pedro De Lloc



Los asegurados al sistema de EsSalud, en San Pedro de Lloc, son víctimas de abusos que no deben continuar. Se necesita de la intervención de las autoridades para poner término a esta situación que se repite en forma periódica. Las autoridades municipales deben asumir las protestas de los afectados y acudir a Susalud, y la Defensoría del Pueblo.

Tal como se ha descrito en nota informativa, pcientes, incluso de la tercera edad, forman cola desde las 3 o 4 la madrugada ansiosos de alcanzar cupo para una consulta médica. Varias de esas personas están afectadas por procesos gripales. Se exponen a ver agravada su enfermedad por tener que hacer cola soportando los rigores de un invierno que este año se muestra con mayor severidad, como no ha ocurrido antes.

En San Pedro de Lloc, los asegurados deben formar cola en las afueras de la improvisada posta que funciona en un local inadecuado, de propiedad municipal, que fue construido con otros fines y funcionó en mejor época como comedor estudiantil. La Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc, hace varios años dio ese inmueble en cesión de uso con la promesa de que el IPSS de ese entonces, construyera un centro adecuado a los servicios de salud que brinda, y requieren de infraestructura especial.

Ha pasado el tiempo y la promesa sigue en ofrecimiento y no se puede brindar un servicio que satisfaga los derechos de los asegurados. Esto es contraproducente con los fines de la seguridad social. Es deplorable y amerita quejas formales que EsSalud no otorgue un servicio mínimo eficiente y de calidad. Los asegurados residentes en la capital provincial que requieren gestionar una "referencia" al Hospital EsSalud Pacasmayo, pasan también un suplicio.

Las citas para las pocas especialidades que se ofrecen en Pacasmayo (medicina interna, ginecología, pediatría) se otorgan el primer día de cada mes y son insuficientes. Asegurados formando cola desde las 2 de la mañana, y no son ajenas las discusiones entre ellos en defensa de la cola. No se puede permitir que se siga dispensando este trato; son asegurados que pagan por el servicio, pero no lo disponen cuando lo requieren.

En San Pedro de Lloc, es absolutamente criticable que por vacaciones de uno de los dos médicos asignados se tenga que reducir el servicio a 20 por día. EsSalud tenía que haber previsto esta situación que debe ser corregida de manera inmediata si es que aun no se ha hecho. Y peor aún esto sucede siempre que uno de los médicos se va de vacaciones.

De otro lado, tiene que disponerse medidas para evitar continuar sacrificando la salud de los asegurados teniéndolos de pie en las afueras del local y soportando un frío que puede terminar con la vida de personas de avanzada edad. Esos pacientes son más proclives a pulmonías.

Invocamos a las autoridades municipales no ser indiferentes a este problema e intervenir en defensa de trabajadores, cesantes, jubilados, y sus familiares, que tienen derecho a la salud. Pueden intervenir mínimamente exigiendo mejor trato. Igualmente reclamamos la presencia de Susalud y de la Defensoría del Pueblo para que procedan como corresponde.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario