Nacional  |  

MEF Explica Por qué No Es Posible Incremento del Foncomun

Mef By Mef


La Dirección General de Presupuesto Público, del MEF, ha emitido comunicado dirigido a las autoridades municipales de todo el país, respondiendo a las gestiones para que se les incremente sus partidas de Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

La respuesta, en síntesis, es que no es posible. El Comunicado No. 024-2019-EF/50.01 dice en su parte medular: “Se hace de conocimiento de las autoridades y funcionarios de los Gobiernos Locales que se han recibido múltiples solicitudes para el incremento de recursos que se transfieren por concepto de FONCOMUN, utilizando como sustento la “Modernización de la Gestión Municipal”.

En la parte considerativa hace una descripción de los criterios que rigen la asignación y distribución de ese Fondo y luego del análisis pertinente, concluye: “Por lo tanto, no es posible el incremento de recursos por concepto de FONCOMUN, con criterios e indicadores que no estén establecidos en las normas legales aplicables, motivo por el cual las solicitudes presentadas no pueden ser atendidas”

En la parte final se formula una importante recomendación: “De otro lado, se recuerda que, en general, las gestiones o trámites en materia presupuestaria se efectúan directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas o a través de los gestores de los Centros de Servicios de Atención al Usuario – CONECTAMEF, sin ningún tipo de pago o retribución por ello. Por lo que si se contactan con usted personas inescrupulosas, supuestos tramitadores o intermediarios, estas deben ser identificadas y denunciadas (Comunicado N° 011-2019-EF/50.01) ante la autoridad correspondiente”.

El comunicado está disponible aquí

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario