San Pedro de Lloc  |  

Provincia Pacasmayo: Regidora Reitera Preocupación por Lenta Ejecución de Presupuesto

Pleno Mpp 3


La regidora Teresa Mattos Alva pidió, en sesión de concejo celebrada el miércoles 7, que se informe sobre el uso de 314 mil 555 soles que ha recibido este año 2019, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, por metas cumplidas en la gestión 2018, es decir en la que presidió Roland Aldea.

Otro pedido, que ha reiterado, fue que se precise si la MPP está cumpliendo con las metas que fija el MEF, en lo que va del 2019.

LENTA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

La regidora viene observando desde sesiones pasadas que la MPP avanza lento (y se ubica en el último lugar en la provincia Pacasmayo) respecto a la ejecución presupuestal. Ha pedido reiteradamente que se explique las razones, porque municipalidades vecinas han logrado notorios avances en la ejecución presupuestal a julio 2019. La ejecución presupuestal, según porcentajes y plazos, es una de las metas que plantea el MEF para la transferencia de recursos a los gobiernos locales.

Últimas Noticias verificó que según Transparencia Económica del MEF, en lo que va del 2019, la MPP tiene 29.5% de ejecución del gasto.

Ejecucion Presupuestal Gasto 8 Agosto 2019


En ejecución presupuestal de proyectos de inversión la Municipalidad Provincial de Pacasmayo apenas llega al 5.9% cuando otros distritos tienen mejor avance, como Jequetepeque con 58.8% y San José con 42%.

En este mismo rubro, Guadalupe registra 26.4% y Pacasmayo 16.7% quedando San Pedro como el de menor ejecución del presupuesto en proyectos de inversión.

Ejecucion Presupuestal Proyectos De Inversion 2019 08 Agosto


Las cifras fueron comentadas por la regidora Mattos comparando con lo que ocurre en San Pedro de Lloc.

VERSIÓN DE PLANEAMIENTO

En la sesión del jueves, se presentó la gerenta de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización de la MPP, Karen Vega, quien se refirió al cumplimiento de metas 2019, al 31 de julio. Aseguró que todas las metas habían sido cumplidas excepto la de ejecución presupuestal. Atribuyó el hecho a la demora en los procesos de selección de las obras que se financian con fondos de la Reconstrucción Con Cambios, en carretera Puémape y en la entrada sur, y que han incrementado el presupuesto municipal.

Respecto del uso que se le dio a la partida por cumplimiento de metas 2018, lo que había solicitado la regidora Mattos, Vega dijo que se pagan honorarios, viáticos, y adquisiciones para cumplir las mismas metas que exige el MEF.

La regidora Mattos insistió que estaba pidiendo informe detallado de la inversión que se hizo con los 314 mil 555 soles. La percepción que quedó es que el dinero se había ido en gastos corrientes, entre ellos pago de personal, aunque se argumentó que es "para el cumplimiento de metas".

RECLAMA SERIEDAD

Cabe anotar que la regidora Mattos interrumpió su participación inicial cuando pedía la información, para llamar la atención al pleno debido a que notó que hacían gestos y se reían.


PEDIDOS SIN ATENDER

Mattos, primera regidora de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, ha observado que los pedidos que hace no son atendidos. Asimismo, reiteradamente, en sesiones de concejo, viene solicitando información sobre gastos de la Feria Internacional del Libro, inversión en pintado del pasaje Brito, entre varios otros.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario