San Pedro de Lloc  |  

Fiscalía A Punto De Iniciar Investigación De Accidente Que Terminó Con Vida de Alcalde Lías

Accidente Camioneta David Lias



Según se ha conocido en fuentes del Ministerio Público, en los próximos días se iniciará la investigación para acercarse a las causas materiales que rodean las circunstancias de la muerte del alcalde de la provincia de Chepén, profesor David Lías Ventura.

A PUNTO DE INICIAR

Según pudo conocer Últimas Noticias por fuentes confiables, la disposición de formalizar inicio de investigación estaría emitiéndose en los próximos días. La medida abrirá las puertas a las explicaciones científicas de cómo fue el accidente y qué circunstancias derivaron en el fallecimiento del alcalde Lías Ventura. La investigación, que prevé la revisión de las pericias ya realizadas, demandará nuevas y más especializadas indagaciones para esclarecer los hechos. Ello despejaría también las dudas que se han sembrado con algunas teorías de conspiración contra la vida del burgomaestre chepenano, difundidas en calles y redes sociales.

Hay detalles por esclarecer y confirmar, entre ellos cómo salió despedido el cuerpo cuando el parabrisas de la camioneta no se desprendió del vehículo, o los S/ 56 mil 800 soles que supuestamente llevaba consigo el alcalde y que no se encontraron. La relación contractual del vehículo siniestrado con la Municipalidad Provincial de Chepén; y el vínculo laboral del chofer, Santos Marcos Novoa Chavarría, con la MPCh, son otros hechos por esclarecer.


Ante estos y otros cuestionamientos la viuda de Lías Ventura, Susana Magaly Ramírez Vergara, el 25 de julio ingresó documento al Ministerio Público solicitando copia de la providencia fiscal que supuestamente dispuso la entrega de la camioneta Mazda, color blanco, de placa AFG 820, la misma que volcó la mañana del 1 de julio y en la que perdió la vida el alcalde Lías.

TELEFONO EN MANOS DE FISCALIA

El Ministerio Público, trascendió, ha solicitado y ya ha recibido formalmente de Ramírez Vergara el teléfono celular que portaba Lías al momento del accidente. Se sabe que el celular tendrá que pasar por una pericia digital forense en Criminalística de Trujillo, aunque para ello algún familiar tendrá que proveer la contraseña del equipo. Solo así se podría verificar si existe en el equipo móvil alguna información que sirva a la investigación.

La viuda también ha pedido a la fiscalía que solicite a la Municipalidad Provincial de Chepén los contratos celebrados con la propietaria de la camioneta, para el uso del vehículo; y con el conductor Santos Marcos Novoa Chavarría, quien conducía la camioneta, la mañana del accidente.

La viuda, en el escrito dirigido a fiscalía, ha pedido determinar "quién es el poseedor final del vehículo a fin de determinar las responsabilidades de cada una de ellas".

Aunque la viuda de Lías ha solicitado la providencia fiscal que ordena la entrega de camioneta a su propietaria el día 15 de julio, nuestra fuente asegura que esta no existe y que la entrega fue hecha por la policía sin una coordinación con el representante del Ministerio Público. Trascendió que el vehículo había pasado todas las pericias solicitadas por la fiscalía, pero la unidad no debió entregarse sin que medie la coordinación con el fiscal del caso, Martín Ocampo García.

FISCAL NO DISPUSO ENTREGA DE CAMIONETA

El fiscal no habría dado visto bueno para la entrega de la camioneta y así lo confirmó el mismo comisario de San Pedro de Lloc, mayor PNP Edwin Llanos Argote.

En diálogo con los medios de comunicación, el oficial dijo que la camioneta fue entregada el 15 de julio, dos semanas después del accidente mortal cuando ya se había cumplido con todos los requerimientos de pericia a la camioneta solicitados por el fiscal Ocampo García. Por esta razón, al no haber ninguna pericia pendiente, el personal policial hizo entrega dentro de las formalidades de ley, a la propietaria. Así lo aseguró el comisario Llanos Argote.

Llanos

Dijo desconocer si una supuesta irregularidad en la entrega del vehículo ha provocado alguna queja ante Inspectoría de la PNP. Reiteró que se cumplió con cada pedido del fiscal. Con todo, el Ministerio Público habría remitido copias de lo actuado a Inspectoría PNP para evaluación y eventual investigación.

Entre los detalles más importantes de la pericia a la camioneta, se señaló que existe evidencia de que una llanta reventó y habría sido la causa de la volcadura de la camioneta.

También se encontró evidencia que el cuerpo de Lías Ventura no salió por el parabrisas sino por la puerta del copiloto, lado en el que se hallaba sentado. Luego de salir despedido, en las vueltas de campana, la puerta se habría cerrado nuevamente.

Sobre el dinero que supuestamente portaba Lías, el oficial señaló que en las actas se consignó estrictamente lo que el personal policial de comisaría halló. Recordó que una vez ocurrido el accidente estuvieron rescatistas y Policía de Carreteras. Como se ha visto en videos difundidos en redes sociales, hubo personas que descendieron de vehículos particulares y de servicio público que se dedicaron a grabar videos, mucho antes de la llegada del auxilio.

Últimas Noticias buscó una entrevista con el fiscal Martín Ocampo García, sin embargo no fue posible debido a que se encontraba en Trujillo en diligencias del cargo.

El comisario Llanos Argote añadió que aunque lo actuado sobre el vehículo era de pleno conocimiento del Ministerio Público, tomarían las medidas necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos fiscales, a fin de esclarecer el caso.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario