Necesaria Transformación en las Ugel y Dre



Un llamado que debe ser valorado hizo la ministra Flor Pablo Medina en la ceremonia de clausura del Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). El certamen se desarrolló en Lima, la semana pasada.

La titular de ese Ministerio sostuvo que es necesaria una transformación de las direcciones regionales de Educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa locales (UGEL) para lograr un sistema descentralizado de gestión de la educación más cercano y más sensible a las necesidades de la comunidad.

Formuló un llamado a los directores de esas dos instancias descentralizadas de su sector, para implementar innovaciones que conlleven a tener escuelas para el desarrollo de los aprendizajes con maestros competentes y comprometidos con la acción pedagógica.

“La finalidad última no es el Minedu, ni las direcciones regionales de Educación o las UGEL, sino que los estudiantes logren aprendizajes en la institución educativa, y debemos asegurarles trayectorias que comiencen en la inicial, la primaria, la secundaria, la educación técnica y concluyan en la educación superior”, reflexionó la ministra.

Su invocación fue que el trabajo de las DRE y las UGEL debe orientarse de manera creativa para solucionar los problemas con la finalidad de que la educación llegue de manera adecuada a las escuelas y, lógicamente en beneficio de los estudiantes.

Educación es un sector clave en todo país. Las sociedades más desarrolladas han alcanzado el nivel en que se hallan porque han invertido, e invierten, sumas importantes de sus presupuestos por mejorar la infraestructura e implementar las escuelas como corresponde, valorando el trabajo y capacitación de los docentes. Tan importante como eso es mantener una política educativa que no se altere con el cambio de gobierno.

No se puede lograr progresos si no se tiene una política educativa permanente; la educación no puede estar sujeta a los caprichos y veleidades de congresistas que se precian de ser especialistas pero es tal su ignorancia que ni siquiera conocen ni lo elemental de la historia de su país, menos del manejo del lenguaje. Es conveniente incentivar a la formación de directores de DRE y UGEL con iniciativas y transmitiendo sugerencias que sirvan a la mejor educación, con profesores capaces y cuya calidad se demuestre con evaluaciones serias. Sin embargo, tenemos un Congreso que se opone a la evaluación docente y a separar a aquellos que no reúnen condiciones. Con el actual gobierno ya son 5 los ministros censurados por intereses políticos. El caso más emblemático es el del ministro Jaime Saavedra, uno de los más destacados en esa materia. Por defender la política educativa fue censurado por Fuerza Popular y el Apra privando al país de un experto. Saavedra, desde su salida del país, trabaja como experto del Banco Mundial, en educación.

Por eso es valioso el llamado de la ministra Pablo para promover innovaciones en procura de escuelas para el desarrollo de los aprendizajes con maestros calificados comprometidos con su vocación.

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