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Guadalupe: Municipalidad Comprará Vales de Alimentos Para 107 Obreros

Guadalupe Municipalidad


Luego de la suspensión del proceso de selección para la adquisición de vales de alimentos para obreros y empleados de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, ocurrido el 15 de mayo, la entidad optó por la nulidad de ese proceso. En una nueva convocatoria realizada el 22 de julio el nuevo proceso de selección especifica que solo se beneficiará a los 107 obreros, dejando fuera a 32 empleados.

Según información contenida en el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado, el primer proceso (LP-SM-1-2019-MDG-1) convocado el 10 de abril se desarrolló con “normalidad” hasta el 15 de mayo en que se suspendió. Esto generó una asamblea convocada de urgencia por los trabajadores municipales con el gerente Hilmer Gómez Guerrero. El gerente en ese momento explicó que el comité de adquisiciones había suspendido el proceso debido a que a propósito de una capacitación de Servir, los funcionarios de Recursos Humanos y Asesoría Legal de la MDG, fueron instruidos en el tema de la adquisición de este tipo de producto, los vales de consumo. El funcionario no fue preciso y solo reiteraba que se podían cometer vicios y ser denunciados si se continuaba con el proceso. Añadió que habían enviado consulta a Servir para despejar dudas. Ofreció retomar el proceso el 27 de mayo.

Efectivamente el proceso se reinició en esa fecha con el otorgamiento de la buena pro a la empresa EDENRED Perú S.A. por el monto de S/ 603 mil. El 28 de mayo se le dio consentimiento manual a la buena pro.

Licitación 1 que ganó EDENRED, pero que luego anularon.

Sin embargo, el 5 de junio, mediante Resolución de Alcaldía 291-2019-MDG de fecha 4 de junio, se declaró la nulidad del proceso por “actos que contravengan las normas legales”.

Según la resolución suscrita por el alcalde Benjamín Banda Abanto, el comité de selección incluyó en el Formato 1 del expediente de contratación, Resumen Ejecutivo de las Actuaciones Preparatorias, una carta del Sindicato de Trabajadores Municipales como documento de requerimiento para sustentar la contratación. Esto es contra la norma, pues el SITRAMUG no es una dependencia orgánica municipal y por ello su documento no constituye instrumento legal válido para fundamentar el requerimiento de contratación.

A esto, la resolución de alcaldía, añade que el 31 de mayo, cuando ya se había dado consentimiento manual a la buena pro, ingresó a mesa de partes de la MDG el oficio 757-2019-SERVIR/GPGSC de Servir advirtiendo que el pacto colectivo aprobado por el ex alcalde Wander Mora Costilla con Resolución de Alcaldía N° 155-2018-MDG/A, relacionado a las prestaciones alimentarias, “se ha pactado contraviniendo el artículo 6° de la Ley general de Presupuesto del sector Público, para el año fiscal 2019 () correspondiendo a la entidad empleadora o quien tiene legítimo interés solicitar la nulidad de tales acuerdos sean convenios colectivos o laudos arbitrales contra los órganos jurisdiccionales competentes, así como disponer el deslinde de responsabilidades por tal inobservancia”.

Así, Banda declaró la nulidad del proceso de selección para la adquisición de vales de alimentos para los 32 empleados y 107 obreros municipales. Dispone retrotraer el proceso “a la etapa de actos preparatorios, a efectos de que se subsanen los vicios advertidos”.

Además, en el artículo 4° de la citada resolución se considera “llevar a sesión de concejo a fin de autorizar al procurador de la Municipalidad Distrital de Guadalupe inicie las acciones legales de nulidad de pactos colectivos o nulidad de laudos arbitrales donde se haya pactado convenios en contra de la Ley y en perjuicio de la Municipalidad”.

EL NUEVO PROCESO

El nuevo proceso de selección de Licitación Pública 02-2019-MDG, se formuló con un nuevo expediente de contratación aprobado el 17 de julio. Contempla la adquisición de vales o tarjetas electrónicas para 107 obreros a razón de S/ 350 por tarjeta o vale.

Licitación en curso para adquirir vales por 603 mil soles para obreros de MDG

Las condiciones de uso son las mismas que las especificadas en el proceso anterior. El proceso de selección entra a su etapa de integración de bases mañana 8 de agosto. El 23 de este mes se presentarán las ofertas y el 26 de agosto se otorgaría la buena pro.

La entrega de los vales acumulados de enero a agosto se haría a los 5 días de emitida la orden de compra. La segunda entrega se prevé recibir el 20 de setiembre. La tercera entrega, el 19 de octubre; la cuarta el 20 de noviembre y la quinta y última entrega del año el 10 de diciembre.

Los productos a canjear con la tarjeta o vale son: “comestibles, bebidas, cuidado personal, limpieza, hogar, bazar, librería, textil, electrodomésticos, cómputo, audio, video, farmacia, etc.”.

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