Regional  |  

Banda Que Traficaba Drogas Entre el Vraem y Guadalupe Seguirá en Cárcel

Audiencia Juez Cocaina Guadalupe Golf



El Ministerio Público informó que la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha confirmado en segunda instancia los 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Ramiro Alvarado Herrera, Alcides Alvarado Herrera, así como contra Marco Antonio León Ventura, Mónica Ysabel Limay Ramírez y Luzmila Haydee Rodríguez Montalvo, investigados por el delito de organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Estos se encuentran investigados por el Ministerio Público y con prisión preventiva que dictó el juez de investigación preparatoria de la provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León.

La fiscal adjunta superior, Patricia Rabines Briceño, de la Quinta Fiscalía Superior Penal de La Libertad, fue la encargada de defender el pedido del Ministerio Público en segunda instancia, para que los procesados permanezcan en prisión en tanto se da inicio al juicio oral.

El 22 de enero se dictó 18 meses de prisión preventiva para el primer grupo de investigados conformado por Víctor Gerhard Pinillo Baca, Carlos Pastor Paredes, Javier Anibal Roque Montesinos y Smail Sikalo.

Es en el segundo grupo de investigados en el que figuran los hermanos Ramiro y Alcides Alvarado Herrera, a quienes se les ha sindicado como presuntos líderes de la organización que presuntamente traficaría droga en la ruta que viene desde la selva peruana.

Operativo Pnp Cocaina Guadalupe

Según fue argumentado por el Ministerio Público, la ruta del transporte de la droga venía desde el VRAEM, Huánuco, Lima, Guadalupe, Trujillo para luego sacarla al extranjero por el norte del Perú, posiblemente a Bosnia Herzegovina.

En un megaoperativo simultáneo, el 5 de enero se incautó 499.5 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el inmueble ubicado en la cuadra 5 de la calle Túpac Amaru, en el distrito de Guadalupe, también 19.55 kgs. en un vehículo en una cochera del distrito de La Esperanza, y 857.770 kgs. en una vivienda ubicada en la calle El Palmar 260, en urbanización El Golf de Trujillo. En esa oportunidad, el megaoperativo arrojó una incautación de 1,387 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Tal como se sustentó en las audiencias, el delito de tráfico ilícito de drogas (TID) agravado, es sancionado hasta con 25 años de cárcel.

En su momento el juez Pérez León precisó sobre este caso: "Desde el mes de septiembre la Fiscalía de Tráfico Ilícito de Drogas, ha realizado levantamientos de secreto de las comunicaciones, seguimientos y logró identificar a un empresario, Alcides Alvarado Herrera, quien por su propia declaración señala que tiene casas de apuestas a nivel nacional y otros negocios. El hermano de este, Ramiro Alvarado Herrera; también la persona de Marco Antonio León Ventura, que sería la persona encargada de realizar las "caletas" (modificaciones en los vehículos para esconder la droga) en la ciudad de Lima, incluso la adquisición del vehículo que fue incautado. Luzmila Haydee Rodríguez Montalvo que es conviviente de Ramiro Alvarado Herrera; Mónica Isabel Limay Ramírez, conviviente de otro procesado que ya estuvo detenido. Sobre estas personas se pidió detención preliminar y otras que fueron detenidas como presuntos integrantes y líderes de esta organización criminal presuntamente dirigida por los hermanos Alvarado Herrera. Sobre estos se hizo el seguimiento correspondiente y luego de la detención preliminar, la prisión preventiva en audiencia () se ha dictado medida en la que se ha ordenado por delito de organización criminal por 36 meses".

Ayer, la sala superior en Trujillo ha confirmado la medida coercitiva.

Audiencia por cocaina en Guadalupe y El Golf

Cocaína decomisada

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario