Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad en Crisis Por Disposiciones Judiciales Que La Dejan Sin Ingresos

Muni Pacasmayo

Una preocupante situación enfrenta la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Al menos 4 medidas cautelares interpuestas por trabajadores de la División de Saneamiento por demandas ganadas sobre derechos no pagados por la MDP, bloquearon el abono de las obligaciones tributarias de la empresa Cementos Pacasmayo a favor de la entidad municipal. Las medidas generan la retención del pago de al menos S/ 650 mil de la empresa cementera a las arcas municipales.

La crítica situación ha sido un camino que ya se perfilaba por lo menos desde abril en que se planteó la primera de las cuatro medidas cautelares que han frenado los pagos a la cuenta municipal. En las siguientes semanas, otras tres medidas se sumaron. El 27 de julio se planteó la última, interpuesta por un trabajador por un monto aproximado de S/ 535 mil. La suma de los requerimientos de los ex trabajadores de Sedalib, que pasaron a la planilla municipal, es de S/ 650 mil aproximadamente.

Aunque a primera vista podría atribuirse a los trabajadores una actitud intransigente, al colocar a la entidad municipal en un escenario de crisis económica, la situación dista de ello debido a que las sentencias ganadas en los fueros judiciales son en la práctica derechos ganados con arreglo a ley.

ESTRATEGIAS Y ESTRATEGIAS

Resulta por otro lado cuestionable que desde la emisión de las sentencias y sus respectivos consentimientos, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo no haya logrado mediante su equipo legal la formalización de acuerdos para honrar las deudas y la aprobación judicial de los respectivos cronogramas de pago a fin de no entrar en una situación de embargos de cuentas bancarias.

Muy por el contrario, a fines de mayo de este año, en una reacción paliativa, se buscó que los ingresos municipales se deriven hacia una cuenta del Tesoro Público. La medida funcionó y los embargos no actuaban sobre la cuenta del Tesoro Público. Lamentablemente no hubo acciones complementarias exitosas para con los demandantes, a fin de anticipar una crisis financiera.

Como era de esperarse los trabajadores y sus abogados emprendieron nuevas estrategias legales a fin de obligar a la MDP a honrar el pago consignado en las sentencias judiciales.

Es así que a partir del mes de abril se sucedieron medidas cautelares a fin de que se identifique a los principales aportantes de obligaciones dinerarias de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo a fin de que se les solicite la retención de sus contribuciones y reservarlas para el eventual pago de la deuda municipal para con los trabajadores demandantes.

LO QUE QUEDA DEL 2019

Cementos Pacasmayo, el principal contribuyente, fue notificado por los fueros judiciales restringiendo su aportación a la municipalidad. Según se conoce, la aportación trimestral de la empresa a favor de la MDP es del orden de los S/ 350 mil, por lo que si se tiene en cuenta que queda pendiente el tercero y cuarto trimestre del año, la retención podría anular completamente el ingreso de sus aportes a la MDP por lo que resta del año.

La medida no solo implica los pagos por obligaciones tributarias de CPSAA a la MDP, otros pagos como el que se hace por el servicio de saneamiento, también se vería bloqueado. Se desconoce cuál es el pago mensual que hace la empresa por saneamiento, pero al tener como destino la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, se da por descontado que ese aporte también se obligaría a retener. Esta situación no implicaría que a CPSAA se le corte el servicio, debido a que no sería responsabilidad de la empresa el no pagar a la municipalidad, sino que simplemente daría cumplimiento a una disposición judicial que en este caso son las medidas cautelares.

La situación afectaría severamente la ejecución presupuestal, especialmente la que corresponde al pago de haberes de servidores municipales. El alcalde César Milla Manay ha reconocido en diálogo escueto con Últimas Noticias, que la situación es realmente crítica, aunque confía en que se halle una salida legal a fin de no acabar en una crisis de mayores proporciones. Ofreció dar detalles de los alcances de este episodio.

LOCADORES BORDEAN LOS S/ 80 MIL MENSUAL

Aunque la situación de por sí ya es difícil, es aún incomprensible cómo es que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo mantiene una cantidad de servidores por locación de servicio que bordea los S/ 80 mil mensual por pago de haberes. Muchos de estos locadores perciben un sueldo que casi duplica el de los trabajadores de planta. El gasto hasta lo que va del 2019 se estima en S/ 480 mil y la justificación del gasto no refleja su permanencia.

No es extraño que en el análisis ciudadano se cuestione la presencia de personal en diferentes áreas cuya productividad es literalmente nula. De las contrataciones que en este momento deben corresponder su relación costo/beneficio es la legal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario