San Pedro de Lloc  |  

Calculan Que en 2020 Iniciarán Estudios Para Nuevo Centro de Salud


La participación del ciudadano Jorge Mendoza ha sido vital para que avance la gestión para la construcción del nuevo centro de salud materno Santa Catalina de San Pedro de Lloc. Así lo reconocen la primera regidora Teresa Mattos Alva y la directora del Centro, Ruth Mostacero Molina.

Mattos como Mostacero reconocieron que se habían iniciado las gestiones en el 2016, pero lamentablemente el proyecto "se quedó dormido". No hubo las respuestas que ahora tienen de las instancias correspondientes que son el Gobierno Regional de La Libertad y Pronis.

Mendoza explicó que estas instituciones deben firmar un convenio en el marco del cual el Pronis se debe encargar de la elaboración del perfil, el expediente técnico y la posterior ejecución del nuevo centro de salud.

Calcula que para el nuevo centro de salud se asignarían entre 40 y 50 millones de soles. El terreno es de 9491 m2 y está ubicado en el sector El Algarrobal, a un costado de la vía de evitamiento.

El centro de salud atiende a unos 2100 a 2500 pacientes mensualmente, precisó Mostacero. Indicó que actualmente con los servicios preventivos y el programa Salud Familiar cumplen diversas tareas en visitas a domicilio para atender a personas de toda edad.

Asimismo resaltó las carencias que enfrentan como la falta de consultorios para psicología, obstetricia; en observación solo se tiene una cama, y los pacientes que quedan en internamiento varones y mujeres deben compartir un solo ambiente, separados por un biombo. Estas instalaciones tienen 54 años de existencia.

Mendoza destacó que en su gestión para hacer realidad el hospital Tomás Lafora, a la cual ha dedicado los últimos 7 años, ha conocido a muchas personas pero sobre todo ha aprendido cómo son los procedimientos dentro del Estado y que es muy importante no solo entregar los documentos que se requieren sino hacerles seguimiento para obtener una respuesta.

Destacó como punto de partida la existencia de la RM 632-2012 dada en el gobierno de Ollanta Humala mediante la cual se aprueba el listado nacional de establecimientos de salud estratégicos, en el que figuran entre otros, los hospitales de Pacasmayo y Guadalupe y el centro materno de SPLl.

Mendoza indicó que dado que ya se cumplió con la visita de la oficina de Patrimonio al terreno para el nuevo centro de salud y como este se encuentra saneado, corresponde que el GRLL emita informe que llegará a Pronis para que den la viabilidad y se firmen los convenios respectivos entre el GRLL y el Pronis. Calcula que el próximo año antes de febrero se debe empezar el perfil técnico. Resaltó la importancia de que las autoridades municipales y de salud caminen coordinadamente en estas gestiones.

LAFORA EN GUADALUPE

Respecto al hospital Lafora anunció que en los próximos días deben estar dando la viabilidad al perfil y luego seguirá la elaboración del expediente. Dijo que el hospital contará con 4 pisos y estacionamiento en sótano, y se ofrecerán 18 especialidades médicas. El área de construcción es de 17 000 m2. Pronis asumirá hasta la ejecución.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario