Aviso a la Opinión Pública


SUSPENDEN OTORGAMIENTO DE NUEVOS DERECHOS DE USO DE AGUA EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LEY Y EN BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES DEL VALLE VIEJO

1. Mediante Resolución Directoral N° 1581-2019-AAA JZ-V de 26 de julio de 2019, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (“AAA”) ha dispuesto (i) suspender el otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua en el “Bloque de Áreas Nuevas” que se sustenten en la Resolución Administrativa N° 062-2010-ANA/ALAJ, en tanto culmine el proceso de enmienda para la formalización de derechos uso de agua iniciado en el sector hidráulico Jequetepeque; y, (ii) disponer que el antes mencionado proceso considere obligatoriamente lo estipulado en el Contrato de Compra Venta del Lote Pampa Cerro Colorado suscrito el 10 de octubre del 2000 entre Agrícola Cerro Prieto S.A. y el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, instrumento que tiene naturaleza de Contrato Ley, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 017-2000-PCM de fecha 22 de julio de 2000 (en adelante, “Contrato Ley”).

2. Sobre el particular, la cláusula 10.10 del Contrato Ley indica que “la distribución de las aguas del río Jequetepeque se efectuará, exclusivamente, entre los usuarios con licencia de uso de agua con fines agrarios del Valle Viejo (…) y el COMPRADOR [ACP] que adquiere en virtud del presente contrato el área neta de 5,764.194 ha.”

3. A partir de lo expuesto, la Resolución Administrativa N° 062-2010-ANA/ALAJ, al crear un bloque de riego nuevo, distinto y adicional a los usuarios del Valle Viejo y ACP, contravenía el Contrato Ley además de perjudicar los derechos de agua de los agricultores del Valle Viejo. Esta situación irregular e ilegal se ha mantenido por más de 9 años en el valle, ante la indiferencia y la desidia de dirigentes y funcionarios públicos que en nada aportaron a corregir dicha circunstancia.

4. Con la Resolución Directoral emitida por la AAA, al ordenarse la suspensión del otorgamiento de nuevos derechos en el Bloque de Áreas Nuevas y disponerse que su actualización debe efectuarse contemplando lo señalado por el contrato Ley, se REIVINDICA el respeto por los derechos de uso de agua de pequeños y medianos agricultores del Valle Viejo, por muchos años marginado en beneficio de las grandes empresas que invocaban ocupar las referidas áreas nuevas sin contar con derechos prediales en terrenos que son propiedad de PEJEZA.

5. Saludamos la decisión de la AAA de, por primera vez, demostrar una firme determinación de poner orden en el valle y cumplir con la legalidad que nunca debió haberse perdido.

La directiva del Comité de Sebastopol y Cerro Colorado

de la Comunidad Campesina de Chepén

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]