Pacasmayo  |  

Atención con Obra de Reconstrucción: Observan Grietas en Asfaltado de Pacasmayo

Grietas Gonzalo Ugas 3


En Pacasmayo continúa la ejecución de la obra de Reconstrucción con Cambios denominada “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Sector Centro de la Localidad de Pacasmayo” aunque despertando observaciones.

Como se ha señalado en su momento, los controles en el desarrollo de las obras se han dejado al mínimo exigible por las normas, el residente de obra por parte de la empresa constructora, y el inspector de parte de la municipalidad. Posteriormente se adjudicó supervisión de esa obra y reemplazaría al inspector municipal. No hay participación de ninguna entidad de la sociedad civil, ni del Colegio de Ingenieros como sí se ha visto en otras localidades donde la saludable fiscalización ciudadana ha encontrado defectos constructivos que se obligaron a corregir.

En Pacasmayo, la obra mencionada ha tenido un avance satisfactorio, salvo dificultades como la transitabilidad forzada por la misma población. Así lo aseguró la misma empresa que ejecuta.

A pesar de ello las observaciones ciudadanas se han expresado y acogido por este medio. Una de ellas ha sido que el día lunes se hizo evidente el agrietamiento de la pista, en la Av. Gonzalo Ugás, frente a la Panadería Carmelita. Hecha la consulta a un ingeniero civil pacasmayino, señaló que es un indicio preocupante y que debe ser materia de anotación del inspector o supervisor a fin de evaluar la gravedad de su incidencia en la construcción. Recomendó se revise toda la zona en ejecución debido a que el comportamiento de los materiales podría ser similar debido a que la obra tienen una intervención con similares elementos en toda su extensión.

La obra inició el lunes 27 de mayo. La entrega del terreno se había realizado el lunes 6 de mayo.

El valor de la ejecución es de S/ 3 millones 346 mil 301.58, con dinero de Reconstrucción Con Cambios.

La obra fue impulsada desde la gestión del ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento y prevé también la intervención en las avenidas Leoncio Prado y la calle Ladislao Espinar. La obra la ejecuta el Consorcio Santa Rosa, conformado por: Elmer Oscar Quintana Guevara con RUC 10266989259, Patrón San Miguel Servicios Generales S.R.L. con RUC 20491560909. El plazo de ejecución es de 90 días calendario.

Según el expediente técnico, en el tramo Av. Gonzalo Ugás - Vía de evitamiento - Óvalo de Pacasmayo, se levantaría todo el asfalto y subcapa. Se aplicaría una capa de afirmado, se compactaría para luego aplicar una capa de asfalto en caliente.

El otro sector, en la Av. Leoncio Prado y calle Ladislao Espinar se haría un parchado con asfalto en todas las zonas con huecos. Sobre toda la superficie se aplicaría una capa de asfalto en caliente.

Grietas Gonzalo Ugas
Grietas Gonzalo Ugas 2
Grietas Gonzalo Ugas 3

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario