San Pedro de Lloc  |  

Caso Lías: Viuda Pide Investigar Relación Contractual entre Municipalidad y Vehículo

Chocope Lias Ventura



La desaparición de 56 mil 800 soles y que los objetos personales del difunto alcalde José David Lías Ventura fueran entregados a una tercera persona, han llevado a Susana Magaly Ramírez Vergara se apersone a la investigación que realiza el Ministerio Público de la provincia de Pacasmayo, por el accidente que acabó con la vida de su esposo.

El número 1606-2019 ha sido asignado al escrito que ha presentado la viuda Susana Magaly Ramírez Vergara, ingresado el jueves 25 julio 2019, y dirigido al fiscal Martín Ocampo García de la oficina del Ministerio Público de la provincia de Pacasmayo.

En el escrito se hace referencia al accidente en el que falleció José David Lías Ventura, el 1 de julio, y por el cual se ha abierto investigación preliminar por el delito de homicidio culposo.

Ramírez deja constancia que se apersona al proceso fiscal en calidad de viuda y como madre de menor; designa como su abogado a Juan Julio Mori Vera, quien firma el escrito.

Ha solicitado "copia de la providencia fiscal" que ordenó la entrega del vehículo donde ocurrió el accidente a su propietario, y solicita como una primera medida se "ordene el internamiento inmediato del vehículo AFG 820 al depósito oficial" a fin de poder practicar pericia mecánica y pericia técnica de parte.

Conforme informamos al dar cuenta del accidente, según Sunarp, la camioneta marca Mazda, color blanco, en la que se desplazaba el alcalde, figura como propiedad de Katia Lorena Laya Chira.

Propiedad De Camioneta Donde Viajaba Lias

La viuda pide a fiscalía que se solicite a la Municipalidad Provincial de Chepén los contratos celebrados con la propietaria de la camioneta, para el uso del vehículo; y con el conductor Santos Marcos Novoa Chavarría, quien conducía la camioneta, la mañana del accidente. "Por resultar pertinente a la investigación determinar la condición en que se encontraba el vehículo participante en los hechos suscitados el 1 de julio 2019 que venía prestando servicio a la Municipalidad Provincial de Chepén desde enero 2019 debiéndose solicitar copia del contrato de arriendo del vehículo con placa AFG 820 que tiene como propietaria a Laya Chira Katia Lorena, así como el vínculo contractual del conductor Santos Marcos Novoa Chavarría con la Municipalidad Provincial de Chepén, información que servirá para determinar quién es el poseedor final del vehículo a fin de determinar las responsabilidades de cada una de ellas".

Lías iba, según lo informado, en el lugar del copiloto, sin cinturón de seguridad; y su cuerpo terminó tendido en la pampa a unos metros de la camioneta siniestrada.

Con el escrito dirigido al fiscal, Ramírez ha hecho entrega del celular que su esposo tenía en uso, un Iphone X, "a fin de determinar quién o quiénes tuvieron comunicación con el fallecido (...) para que se proceda a realizar el diligenciamiento de visualizar los mensajes y llamadas telefónicas, realizadas y recibidas (...)".

Se está considerando la posibilidad de que las llamadas y mensajes hayan sido borrados del equipo, por lo que solo podría accederse con un registro que proporcione la empresa operadora, a solicitud de las autoridades.

En el escrito se indica además que el alcalde llevaba en la camioneta "56,800 soles en efectivo dinero que recogió de su casa en compañía del conductor para cancelar una deuda lo que en su oportunidad se acreditará".

"Señalo que caudal fue en la movilidad que conducía don Santos Marcos Novoa Chavarría, que por ser de su confianza sabía en qué lugar de la camioneta iba el dinero con la finalidad de determinar las circunstancias en que desapareció o determinar si el móvil del accidente no tendría relación con el dinero y el poder de quien quedó el monto señalado".

La viuda ha indicado en el mismo escrito que fiscalía debe interrogar al conductor Novoa Chavarría sobre por qué "entregó el celular, la billetera y el reloj de la víctima a otras personas". Se indica que estos objetos recién después de cinco días fueron devueltos a la viuda, a través de César Castañeda Chávarri, a quien también se pide que fiscalía llame a rendir declaración.

En declaraciones a la prensa en Chepén, Ramírez Vergara ha confirmado las dudas que tienen sobre la muerte de su esposo.

"Queremos que se haga investigación exhaustiva de acontecimientos que se dieron () para nosotros no está claro la manera como falleció mi esposo y por ello es que se ha presentado un documento pidiendo la investigación".

Confirmó que no se hizo necropsia. "Se demoraron bastante en hospital de Chocope para diligencias del caso por eso no se llegó a hacer, aparte que aducían que no era necesario porque él no era el que manejaba, que mayormente le hacen la necropsia al que maneja, no al copiloto".

Asimismo confirmó que el celular le fue entregado al mediodía del viernes 5, pero estaba bloqueado.

Confirmó que llevaba el dinero para pagar una deuda pero que tras el accidente, "no se le encontró nada de dinero, la billetera estaba vacía".

Chocope Lias

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario