Pueblo Nuevo  |  

Disputa Limítrofe: Pueblo Nuevo y Guadalupe Realizaron Ceremonias Cívicas por Fiestas Patrias en Los Jardines

Jardines001



A menos de 100 metros de distancia, dos alcaldes y las principales autoridades de sus distritos izaron el respectivo Pabellón Nacional, entonaron el Himno Nacional y hablaron de hermandad, recordaron a los precursores de la Patria unida en ceremonias cívicas que daban la impresión de realizarse en dos poblados diferentes. Pero no era así. Los alcaldes Alberto Aguirre Calderón, de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén; y Benjamín Banda Abanto de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, que en sus discursos hablaron de la gran amistad que los une, ni se vieron las caras.

Para cualquier visitante la situación era desconcertante, y en medio de esta situación, los representantes del Gobierno Interior y de la Policía Nacional, ahondaron, con su presencia, una rencilla que debe terminar para que el desarrollo despegue de manera definitiva en el sector Los Jardines.


PUEBLO NUEVO EN LOS JARDINES

Desde las 9 de la mañana en ambos escenarios había organizadores de una y otra ceremonia. En la plaza de armas, el teniente gobernador por Pueblo Nuevo, Raúl Valencia Cerdán, y el agente municipal Emilio Fausto Honorio Romero, recibieron a los representantes comunales y autoridades del distrito de la provincia de Chepén.

Asistieron, la presidenta del Vaso de Leche de Los Jardines, Deysi Maribel Honorio Abanto; la presidenta de la Apafa de la IE Los Jardines, Magdalena Alarcón Paz; el presidente de la JAS de Los Jardines, Eleodoro Carrera, el vicepresidente del Comité de Electrificación de Los Jardines, Emilio Paredes Castañeda. Acompañaron el acto el subprefecto de Pueblo Nuevo, Miguel Villacorta Balarezo; el juez de paz de Pueblo Nuevo, Augusto Bustamante Bazán; el Tnte. de la Compañía de Bomberos de Pueblo Nuevo, Andrés Castillo Yépez; el comisario de Pueblo Nuevo, alférez Anthoni Estrella Sáenz y los regidores distritales Santos Reyes, Cesar Coronel, Raúl Celis y Fernanda Vásquez. Participaron en la ceremonia la banda y escolta del colegio San Ildefonso y serenazgo municipal.

El alcalde Aguirre resaltó la fecha cívica y justificó la realización de su ceremonia en coordinaciones hechas hace 20 días con los directores de las IIEE y autoridades del distrito. Dijo que las ceremonias descentralizadas se harían en todo Pueblo Nuevo y se iniciaban en Los jardines, "porque para los pueblonovanos creemos que este es nuestro territorio. Este pertenece a Pueblo Nuevo, y siempre lo hemos hecho nosotros el desfile con toda discrepancia que haya con el pueblo hermano de Guadalupe. Ellos, por ejemplo, si quieren hacer su desfile también están llanos a hacerlo. No hay ningún problema. No me opongo a nada".

El alcalde de Pueblo Nuevo añadió "Guadalupe va a hacer un mantenimiento de redes de agua. Le ha salido en las obras de reconstrucción 120 mil soles. Está muy bien que Guadalupe haga ese mantenimiento de redes. Yo no me voy a desdecir que no haga. Bienvenido sea. La Ugel Chepén ha hecho esos dos módulos, hermosos módulos también, porque estamos en pleito no se va a perder esos dos módulos por Chepén. Que es de Pacasmayo, no. Es mentira".

En entrevista posterior con Últimas Noticias, al consultarle por qué no se ha procurado una sola ceremonia, unificando al pueblo y evitando el penoso episodio de izar el pabellón y cantar el himno en dos escenarios a menos de 100 metros uno del otro, en el mismo día, Aguirre dijo: "Sería mejor que hubiera esa unión con el alcalde, mi amigo Benja. Benjamín Banda es mi amigo personal, hubiera sido muy bonito. Hubiera hecho esa idea, pero es muy tarde ya para coordinar. Pero yo le digo a Benjamín Banda, para dejar que el pueblo viva en paz, en tranquilidad, hagamos una consulta popular. Que se encargue la Región La Libertad y que se consulte al pueblo a dónde quiere pertenecer. Porque yo quiero la paz de este pueblo hermano de Los Jardines".

Dijo que esa propuesta de la consulta popular es su forma de retomar el tema. "Que la Región La Libertad lidere la consulta popular y dejamos en tranquilidad al pueblo para que se manifieste si quiere pertenecer a Guadalupe o quiere pertenecer a Pueblo Nuevo. A pesar de que esto es Pueblo Nuevo. Yo estoy muy seguro 100% que esto es Pueblo Nuevo. No es para pelear, es para unirnos y vivir estas Fiestas Patrias con alegría".

Ultimas Noticias preguntó a Aguirre cuál era el vínculo que tenía el agente municipal Honorio Romero con la Municipalidad de Pueblo Nuevo pues aparece como proveedor con un pago de S/ 2,790 en el año 2019, según el portal de transparencia del MEF. El alcalde dijo desconocer que el agente municipal haya recibido pago de su municipalidad.

Últimas Noticias preguntó al mismo agente municipal Honorio Romero por los servicios que presta a la Municipalidad de Pueblo Nuevo. Inicialmente dijo hacer trabajos eventuales para municipalidad. Luego precisó que era por trabajar para el serenazgo de esa municipalidad.

GUADALUPE EN LOS JARDINES

Cerca de las 11.30 de la mañana, se inició la ceremonia organizada con la Municipalidad Distrital de Guadalupe en Los Jardines. Esta se hizo en la plazuela frente al Local Comunal, lugar donde juramentó el concejo municipal distrital de Guadalupe.

Ayer, estuvo presente el alcalde Banda Abanto, regidores, la subprefecta distrital Margarita Loredo Vásquez, el comisario de Guadalupe My. Robert Montoya Santillán, el teniente gobernador de Los Jardines por Guadalupe José Ramiro Machuca Alcalde, y el agente municipal por Guadalupe Genaro Espinoza Guadaña.

Dos IIEE participaron del desfile, la IE N° 35 Eduviges Noriega de Lafora y la IE Nuestra Señora de Guadalupe. Junto a ellos estuvieron los ronderos de Los Jardines y el Comité Vaso de Leche, por Guadalupe.

El teniente gobernador, José Ramiro Machuca Alcalde, luego de reconocer que el AH Los Jardines luce abandonado, recordó su origen como poblado constituido por reubicados del fenómeno de El Niño. Fustigó duramente al alcalde Aguirre Calderón, calificándolo de "abominable sociópata de Pueblo Nuevo".

Invocó a las autoridades de Guadalupe a atender las necesidades de Los Jardines, agua, desagüe y luz.

Por su parte el agente municipal Genaro Espinoza Guadaña cuestionó que la IE Los Jardines no haya participado porque dijo, fue conminada por la Ugel-Chepén debido que se supo que habría dos desfiles.

Reclamó a quienes representan a Pueblo Nuevo en Los Jardines trabajar con transparencia. Aludió al agente municipal por Pueblo Nuevo, "yo trabajo ad honorem para Los Jardines, y lo que traigo lo hago sin ganar un sueldo de la municipalidad. Ningún alcalde me puede encarar que cobro un sueldo por la municipalidad".

Reconoció que el proyecto del pozo tubular que ejecutaron hace algunos años, producía agua salobre y el pueblo no lo recibió bien. Sin embargo dijo que se hizo y se entregó al servicio de todos los pobladores sin distinción. Ahora, añadió, se esperaba que la solución venga con el proyecto de Guadalupe para recibir agua del distrito.

Añadió que también estaba a punto de concretarse un proyecto de electrificación definitivo. "El proyecto de la luz está caminando bien. Va a ser para todos. No es para gente escogida. El proyecto del Estado es para un pueblo completo".


Cuestionó al alcalde Aguirre por supuestamente utilizar e ilusionar a los pobladores con un proyecto de 11 millones.

El alcalde Benjamín Banda Abanto reafirmó compromiso de atender las necesidades del sector, tal cual fue su ofrecimiento en la juramentación realizada en el lugar.

"He venido con el afán de unidad. Escuchaba a algunos vecinos que no estaban de acuerdo con si es por Guadalupe o Pueblo Nuevo. Lo que les interesaba es mejorar las condiciones de vida, y ese es un mensaje claro que tengo. Hemos dispuesto en el municipio una inversión de S/ 194 mil 666.94 para un proyecto de agua que es la ampliación de un servicio de agua acá a Los Jardines. Lo hacemos con el único y sano interés de servir sin mirar a quien. No me interesa si tienen DNI de Guadalupe o de Pueblo Nuevo, me interesan las familias, las condiciones justas para vivir. El 2 de enero me comprometí sin conocer más allá los problemas".

Añadió que el proyecto de instalar una línea de conducción de agua hacia Los Jardines debe concluir su proceso de selección hoy.

"Tengo la expectativa que en unos 10 o 15 días la obra deba empezar aquí. No me interesa los DNI o certificados de posesión, que dicho sea de paso en nuestra municipalidad se otorgan de manera gratuita para Los Jardines... el proyecto de agua es un paliativo para que tengan agua de calidad. Para que tomen la misma agua que se toma en Guadalupe. Es el agua que va a llegar", dijo Banda.

Sobre el proyecto de electrificación dijo que se trabajaba, "de manera conjunta, empaquetado, integral, porque son las exigencias de Hidrandina. Ya no nos piden cosas menudas, nos están pidiendo que sea de manera global".

Concluyó: "Al margen de todo, si hablamos de temas cuantitativos, numéricos, de distancias y tiempos, ustedes están a 2 minutos de la Plaza de Armas de Guadalupe, pero están a 20 minutos o media hora de Pueblo Nuevo. Por lógica, a dónde voy a encontrar mas rápido las soluciones a mis problemas ¿a 2 minutos o 30 minutos de distancia?

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario