Pueblo Nuevo  |  

Aprovechan Fiestas Patrias, y Anuncian 2 Desfiles en Los Jardines Para Hoy

Los Jardines 3 Agencia Municipal


Una disputa territorial podría exponer a nuestros símbolos patrios a una situación deshonrosa, muy lejos del sentimiento de unidad nacional logrado por nuestros héroes, precisamente en el mes de la Patria. De lo dicho por los vecinos, las municipalidades distritales de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén; y la distrital de Guadalupe, provincia de Pacasmayo estarían dispuestas a realizar, cada una por su cuenta, un desfile patrio hoy 22 de julio, en Los Jardines, poblado que se disputan. Esto pese a que existe reglamentación explícita sobre el respeto que merecen nuestros símbolos.

La tarde de ayer, a las 5 de la tarde, en reunión pública realizada en la Agencia Municipal de Los Jardines de Pueblo Nuevo, vecinos de este poblado se reunieron para tratar temas comunes como las gestiones que deben realizar ante Hidrandina para seguir recibiendo energía eléctrica a través del proyecto provisional que les facilitó la municipalidad de Pueblo Nuevo. Por otro lado también recibieron al regidor de la municipalidad de Guadalupe, William Ortiz Vigo, quien explicó el proyecto de saneamiento que impulsa el gobierno municipal de Guadalupe.

EL 2 DE AGOSTO CORTAN ENERGÍA

En cuanto a la energía eléctrica, el teniente gobernador de Los Jardines, Raúl Valencia Cerdán, designado por la subprefectura de Chepén, dijo que se necesitaba actualizar la documentación de los más de 100 abonados adscritos al proyecto. Ese pedido, añadió, es un requerimiento de obligatorio cumplimiento por parte de Hidrandina.

El mismo teniente gobernador reveló una situación que rebasa lo anecdótico. Él mismo dijo tener dos certificados de posesión de su predio, uno de la Municipalidad Distrital de Guadalupe y otro de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

Se explicó que para superar ese pedido de Hidrandina, los pobladores debían presentar sus certificados de posesión emitidos por la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

Cuando un vecino consultó si se puede presentar certificado de posesión de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, el teniente gobernador ofreció consultar a Hidrandina en el plazo más breve y tener una respuesta para el miércoles, a más tardar.

Según explicaron, hay 46 abonados que han expresado intención de no cumplir con esa actualización, hecho que podría dejar sin energía eléctrica a todo el sector Los Jardines.

El agente municipal de Los Jardines, por la municipalidad de Pueblo Nuevo, Emilio Honorio Romero, pidió a los que no pensaban acogerse a la actualización que reflexionen y comprendan que el 2 de agosto se cortaría el suministro de electricidad, provocando que las más de 100 familias se queden en la completa oscuridad.

MDG TIENE PROYECTO DE SANEAMIENTO

Respecto de la necesidad de agua y desagüe, el regidor de Guadalupe, William Ortiz Vigo, compartió a los vecinos las gestiones que realiza esa municipalidad para hacer realidad el proyecto de agua y alcantarillado de Los Jardines.

Dijo que más adelante el alcalde Benjamín Banda y el área técnica de la MDG llegarán a Los Jardines para exponer detalles del planteamiento del proyecto y absolver las consultas ciudadanas.

Ofreció a los ciudadanos que en la sesión ordinaria del día 23 de julio, expondrá la situación que vive Los Jardines y sugirió a los vecinos asistir en comisión de autoridades para que directamente expliquen su problemática local.

AGENTE MUNICIPAL DE PUEBLO NUEVO

El agente municipal Honorio Romero dijo que con los S/ 180 mil del proyecto de Guadalupe no hacían nada, porque el proyecto que se estudiaba (no dijo con qué entidad pero se entiende con la municipalidad de Pueblo Nuevo) es de S/ 10 millones 500 mil, para los 106 usuarios, con lagunas de tratamiento de aguas servidas, para lo cual ya se había adquirido terreno a Hermelindo Ruiz Requejo, y que incluye estudio de pozos tubulares.

Honorio Romero hizo una recapitulación de los hechos en los que culpó a las anteriores autoridades del distrito de Guadalupe, las que en su criterio han provocado divisionismo y abandono en sus necesidades.

Añadió que si bien es cierto, unos dicen que Los Jardines es de Guadalupe, otros dicen que es de Pueblo Nuevo, los vecinos de ese lugar lo que necesitan es atender sus problemas de saneamiento, de electrificación, de salud, de educación. Opinó que el tema limítrofe debe resolverse con una consulta al pueblo.

Debe tenerse en cuenta que el agente municipal Emilio Fausto Honorio Romero aparece en la lista de proveedores de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, con un pago en el año 2019 de S/ 2,790, según reporta el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ayer, en el acto público, se presentó con una gorra del Serenazgo de Pueblo Nuevo.


RECLAMAN ATENCIÓN A NECESIDADES

En más de una oportunidad los vecinos se manifestaron señalando que no estaban “peleando por los límites”, sino que exponían sus necesidades de mayor urgencia. “Queremos agua y electrificación para mejorar nuestras condiciones de vida”, fue uno de los pedidos.

Sugirieron que el tema de los límites los retomen ambas municipalidades con sus comisiones de demarcación territorial.

DOS DESFILES EL MISMO DÍA EN LOS JARDINES

En la reunión se resaltó el pedido de que no se realicen dos desfiles el mismo día.

El agente municipal Honorio Romero dijo, “respetamos a las autoridades de Guadalupe, y los hemos recibido, pero sería una falta de respeto hacer dos desfiles. Si el alcalde Banda dice que es amigo de Alberto Aguirre que coordinen”.

Por parte de los que organizan el desfile con Pueblo Nuevo, reconocieron no haber invitado al alcalde Banda sino al alcalde Aguirre, pero sí tenían conocimiento de que llegaría una “plataforma” (estrado) de la Municipalidad Distrital de Guadalupe para el otro desfile.

El regidor William Ortiz Vigo señaló que hoy 22 de julio asistirá a Los Jardines para participar en los actos cívicos. En diálogo con Últimas Noticias lamentó que haya esa actitud de provocar divisionismo en algunas personas en Los Jardines. Dijo que el alcalde Banda ha sido invitado a un desfile en Los Jardines y se va a cumplir con la participación del concejo en los actos que han programado.

SE INFORMÓ A SUBPREFECTO

Al cierre de esta edición el subprefecto provincial Carlos Vigo Castañeda fue informado del planeado doble desfile en Los Jardines, por lo que ofreció intervenir para evitar que se consume el ignominioso acto contra nuestros símbolos patrios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario