En Defensa de la Salud

Desagues Pacasmayo

Fuente: Ultimas Noticias Diario/UNDiario



El servicio de agua 'potable' que se brinda en muchos pueblos de nuestro país no es apta para el consumo humano. Eso se sabe de sobra. Nuestros pueblos no son la excepción. Es un común denominador escuchar quejas recurrentes desde hace muchísimo tiempo. Se gastan millones de soles en proyectos que, en el fondo, son una estafa pues se ejecutan obras en base a expedientes técnicos que no garantizan fuente de abastecimiento suficiente ni se tiene asegurada la calidad.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, basado en estudios realizados por el organismo competente de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en nuestra región miles de pobladores consumen agua que no es tratada convenientemente de modo que garantice que al consumirla no va a afectar la salud de la población.

La Defensoría ha cumplido con notificar a sesentiocho municipalidades sobre este problema y les demanda emprender acciones para corregir esta penosa situación que obliga a seres humanos a exponer su salud porque el Estado -a través de los gobiernos locales- no es capaz de asegurar un servicio de buena calidad .

En el Informe N° 34-2019-GRLL, elaborado por la Gerencia Regional de Salud, se denuncia el mal estado de los sistemas de agua y la calidad bacteriológica del líquido en centros poblados y asentamientos humanos de La Libertad. Sin embargo el problema afecta a también a los distritos. Según la Defensoría "en la mayoría (de casos) se detectó alto y muy alto riesgo debido a que no se realiza un adecuado control de la calidad del agua". Se recuerda y advierte "el agua destinada para el consumo humano debe estar exenta de bacterias, coliformes totales, virus, huevos, larvas”. Las razones son obvias.

En el informe que en esta edición abordamos en detalle se podrá conocer con precisión las localidades afectadas de las provincias de Chepén y Pacasmayo. Sin embargo debemos hacer énfasis en que prácticamente el distrito de Pacasmayo no aparece en el informe, pese a la gravedad del problema que vive. Es algo que deberá explicar la Red Salud Pacasmayo y la propia Geresa. No nos cansaremos de denunciar la terrible situación que aqueja, desde hace años, a Pacasmayo cuyos habitantes recibimos agua cuya turbidez está a la vista, y en el fondo de los recipientes donde se almacena el líquido, se observa presencia de tierra de color negro.

Recuérdese que en Pacasmayo, como en San Pedro de Lloc, y Guadalupe se invirtió en total unos 200 millones de soles, a partir del año 2010, para la supuesta mejora de servicios de agua y desagüe, pero ni se cumple con entregar agua las 24 horas, ni de la calidad que se necesita. ¿Qué pasó con esas inversiones? ¿Qué ocurrió con los proyectos?

Es denigrante soportar la indiferencia de las autoridades para tratar este tema. Mientras los corruptos han hecho fortuna con proyectos deficientes en su concepción (expedientes técnicos fraudulentos) y ejecución, los moradores debemos pagar las consecuencias. ¿Cambiará esto algún día? Tal vez, cuando se empiece por acabar con la política del borrón y cuenta nueva; y los ciudadanos ejerzan mayor control.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario