San Pedro de Lloc  |  

Dónde Se Quedan Casos por Licencias de Conducir Falsas? Muchos Operativos de Transporte Solo Para Foto

Operativo

Desde hace más de dos años se hizo de conocimiento público un hecho que se voceaba mucho antes: el uso de licencias de conducir de vehículos menores falsas, circulando en nuestras jurisdicciones.

Tanto en Chepén como en Pacasmayo, los casos se ventilaron en las municipalidades provinciales, incluso en sesiones de concejo, pero poco o nada se hizo para hallar responsables. Ni siquiera se denunciaron los hechos ante el Ministerio Público, en una preocupante actitud que sólo podía leerse como una ayuda a la mafia de falsificadores, que nunca se supo si estaban enquistados dentro de las municipalidades o si el negocio florecía solo en la calle.

Lo que sí ha ocurrido desde entonces, es la insistente intervención conjunta entre municipalidades y policía, contra mototaxistas y conductores de motos lineales con la finalidad de “poner orden” al tránsito. Una y otra vez se anunciaba a los medios de comunicación del hallazgo de personas con licencias de conducir de vehículo menor falsificadas, o adulteradas. Se destacaba incluso que, en los operativos, se recurría a la base de datos de la Municipalidad Provincial de Chepén para la verificación. Algo que por cierto, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo nunca llegó a implementar.

Los megaoperativos arrojaban bulliciosos resultados, pero el fondo del problema parece que nunca fue atacado.

A estos días es imposible computar cuántos conductores “in fraganti”, o sea con licencia falsa, fueron intervenidos.

Es más, los infractores, con mucha suerte, no han sido procesados ni llevados ante los juzgados para ser procesados penalmente como corresponde, por la comisión del Delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Uso de Documento Público Falso.

Esta no es una aseveración antojadiza. Últimas Noticias visitó al Juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León, para conocer cuántos casos de personas procesadas por utilizar licencia de conducir vehículo menor falsa han pasado por su judicatura. La respuesta del magistrado fue alarmante: “casi nulo, por no decir nulo, el número de casos”. El juzgador, que solo puede dar fe de lo que llega a su despacho, expresó su preocupación, que es la de la ciudadanía. ¿Dónde se quedan los casos?¿Por qué no llegan al juzgado?

UN “ÉXITO” PERO ¿PARA QUIÉN?

A inicios de semana, con apoyo de la base de datos de licencias de conducir vehículo menor, que posee la Municipalidad Provincial de Chepén, se realizó un megaoperativo en Pacasmayo. El resultado, según lo ha señalado la misma MPCH fue un éxito.

El megaoperativo conjunto, con la PNP, arrojó que se intervino a 5 personas que conducían moto con licencias de conducir falsas en la jurisdicción de Pacasmayo. Presuntamente fueron emitidas por la MPCH y tenían fecha de los años 2015 y 2016. Esto fue fácilmente esclarecido con la base de datos que se tenía. La certeza de la falsedad fue inapelable. Sin embargo se desconoce cuál es el trámite que siguió al hallazgo del delito. Un operativo más de otros.

Para complementar el operativo, en Chepén se intervino a conductores de moto sin casco, sin documentos, sin SOAT, ni licencia de conducir. De la intervención, 19 unidades fueron al depósito municipal y se calculó que por papeletas se recaudaría unos S/ 2,000.

Lamentablemente, el ordenar el tránsito no solo es recaudar dinero con papeletas. Hace falta continuar todos los procedimientos, en el caso de los delitos penales, adecuadamente y hasta el fin. Para creer que podrá haber cambio en las calles.

AVERIGUAR DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA

El juez Luis Alejandro Pérez León considera que debe determinarse dónde está el problema para que sea corregido y se tenga una esperanza de alcanzar un tránsito ordenado y en lo posible libre de conductores “bamba”, que son los que ocasionan mayormente los accidentes de tránsito.

“Se tiene que ver en dónde se determina que el documento ha sido adulterado. Si es a nivel de policía u otro, entonces, se debe dar cuenta al Ministerio Público para que proceda a la formalización de la denuncia, y tenga la sanción penal correspondiente que son de 2 a 10 años por hacer uso de estos documentos falsos”, dijo el magistrado. Esto, como se mencionó líneas arriba, lo hacen con la base de datos de la MPCH. A la Municipalidad Provincial de Pacasmayo reiteradamente se le ha solicitado digitalizar su base de datos de las licencias emitidas. Por ahora se hace la revisión con un cuaderno.

Pero el nudo del problema está en uno de dos actores.

“Se debe determinar… se tendría que averiguar, dónde está el problema. Si sería a nivel de Policía, que no hace el trámite ante la Fiscalía. O la Fiscalía, de repente, llega a un acuerdo o principio, que no daría por la pena, pero se tendría que ver”.

"Aquí son muy pocos casos, la mayoría son por uso no autorizado de lunas polarizadas y vienen de Policía de Carreteras. Pero se tiene sí conocimiento que en los diferentes operativos que hace la policía siempre hay varias personas que presentan estos documentos falsos. Si no se pone coto a esto, se va a seguir proliferando, y estos son los causantes mayormente de los accidentes”, concluyó el magistrado.

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